- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Prosur apunta a la desintegración y a los acuerdos bilaterales con Trump"

Opinión: "Prosur apunta a la desintegración y a los acuerdos bilaterales con Trump"
Síguenos en
El diputado uruguayo del Frente Amplio, Roberto Chiazzaro, dialogó con 'GPS Internacional' acerca del surgimiento del nuevo bloque regional en Santiago de Chile y la posición del gobierno de Uruguay.

"Se produce el nacimiento de un organismo del que no se tiene mucha certeza de cuáles son sus objetivos. En general cuando un organismo va a nacer hay toda una serie de trabajos previos, definiciones técnicas sobre los objetivos, pero nosotros acá tenemos algunos esbozos de declaraciones", señaló Chiazzaro.

"El Prosur viene a sustituir a la Unasur, que fue desprestigiada y dejada de lado por una serie de países, producto, señalo yo, del giro político que se opera en la región donde hay un desplazamiento ya por vía electoral, golpe de estado o cambios de gobernantes que eran progresistas y se transformaron en conservadores como en Ecuador, con lo cual hay una mayoría de países que se orientan por políticas conservadoras en materia política y económica, absolutamente neoliberales", agregó.

Más información: Excanciller argentino: Prosur solo busca "destruir" la Unasur y es "un gesto de docilidad" ante EEUU

"En realidad la Unasur tenía un gran defecto para estos gobiernos y era el hecho de que EEUU no tenía absolutamente ninguna injerencia y muchos de los países comulgaban una política de total independencia. Pero no era un bloque ideologizado porque convivían gobiernos como el de Oribe y el de Chávez, y por eso se había aplicado el mecanismo del consenso para tomar decisiones", subrayó Chiazzaro.

El mapa de América del Sur - Sputnik Mundo
América Latina
El Prosur: una propuesta "precipitada" y "esencialmente ideológica"
"Yo diría que Brasil no mira con muy buenos ojos este proyecto de Prosur, más allá de que Bolsonaro estaba allí. Itamaraty y también el vicepresidente Mourao no ven con buenos ojos porque hay que tener claro que Unasur fue un proyecto brasilero, que implicaba una unión sudamericana en torno a Brasil que le permitía una posición frente al exterior", consideró el diputado uruguayo. "Empezamos mal el funcionamiento de este proyecto cuando anteayer Bolsonaro en EEUU le concede al gobierno de Trump el beneficio de liberar la importación de 750.000 toneladas de trigo con arancel cero, violando el arancel externo común del Mercosur que es el 10%, perjudicando a las economías de Uruguay y Argentina", añadió. "En realidad Prosur apunta a la desintegración regional, que es un proyecto norteamericano porque evidentemente Trump es un hombre que está apostando a los tratados bilaterales en donde puede aplicar con todo su poder las asimetrías", destacó.

"Uruguay ha tenido una conducta acertada y ha dicho que no está dispuesto a integrarse a mecanismos de supuesta integración regional en los cuales existe una gran ideologización y que implique también un organismo poroso. Uruguay está en el mecanismo de soluciones que está orquestado junto con México tratando de buscar una solución pacífica para la crisis que vive Venezuela", dijo Chiazzaro en entrevista con Sputnik y radio M24.

Shah Mehmood Qureshi, el ministro de Asuntos Exteriores pakistaní - Sputnik Mundo
Islamabad: la tensión en las relaciones entre la India y Pakistán disminuye
Además en 'GPS Internacional', el periodista y analista internacional Maximiliano Sbarbi desentrañó el conflicto entre India y Pakistán que ha visto elevada la tensión en las últimas semanas en la región de Cachemira. "Nunca se vio interrumpido este conflicto que comenzó hace siglos, pero cuando los ingleses abandonaron la zona en 1948 ambos países reivindicaron la pertenencia de Cachemira y fueron a la guerra dos veces por este tema. Esta pelea nunca terminó de saldarse", señaló Sbarbi. "Lo que ocurre en este momento es que desde hace varios años hay grupos terroristas que se infiltran desde Pakistán hacia India provocando atentados y entonces India con intención de frenarlos acusa a Pakistán de promoverlos", añadió. "Cachemira es clave por varios motivos, uno de ellos es que está situado en un punto de Asia que es donde conecta a India y Pakistán con China y por lo tanto es un lugar clave para la geopolítica regional", destacó el analista.

Tema relacionado: Pakistán saluda la posible mediación de Rusia en el conflicto con la India

"El problema más importante en Asia central es el de los ríos. Pakistán depende exclusivamente del agua de los efluentes de los ríos que provienen de India. El río Indo, muy importante en la región, abastece a Pakistán para la agricultura en un país que depende 80% de esa actividad", agregó.

"No solamente podría haber una guerra nuclear sino una guerra por el agua en lo que sería una de las primeras guerras por el agua modernas que puede suceder", sostuvo Sbarbi.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres - Sputnik Mundo
Guterres afirma que la cooperación Sur-Sur es la respuesta a los desafíos globales
En el cierre del programa, en el marco de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur donde se abordó la coordinación de organismos penitenciarios dedicada a promover los derechos humanos en las cárceles, conversamos con Pamela Martínez, directora del programa Yoga y Valores en Cárceles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала