- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Brasil: "Todo el sistema político se siente amenazado"

Brasil: "Todo el sistema político se siente amenazado"
Síguenos en
Tras la detención del expresidente Michel Temer, acusado de liderar una organización criminal, el periodista Murilo Matías conversó con 'GPS Internacional' sobre el ambiente político en Brasil.

"La prisión de Michel Temer, expresidente de Brasil, tuvo una gran repercusión porque ningún brasileño esperaba que esto pudiera ocurrir. Temer fue un presidente muy rechazado por la población, llegó a tener índices de aprobación de menos de 5% y también es un hombre identificado con la corrupción", señaló Matías.

"La Operación Lava Jato empezó con una idea de ser propagada como un instrumento muy peligroso de combate a la corrupción y revirtió en los últimos tiempos en un instrumento de persecución política a determinadas figuras", agregó.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Juez brasileño: "Michel Temer es el líder de la organización criminal"
"En el momento en que un expresidente que estaba ligado a grupos de derecha conservadores es detenido con una orden de prisión preventiva, todo el sistema político de Brasil, los diputados y senadores, se sienten amenazados por un estado de excepción que en cualquier momento puede recaer sobre ellos", sostuvo Matías. 

"El gobierno de Bolsonaro pierde el apoyo que tiene incluso de sectores conservadores una vez que en verdad no trabaja ni hay aún ningún proyecto que esté en funcionamiento", consideró el periodista.

Tema relacionado: Bolsonaro: expresidente Temer fue detenido porque la justicia "es para todos"

"La reforma previsional que está en discusión todo el día en la prensa de Brasil, cada vez pierde más fuerza porque no ataca los privilegios de los judiciales, los políticos y los militares, sino que corta en la población más pobre", dijo Matías en entrevista con Sputnik y radio M24.

Un ferrocarril (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay considera construir enlace ferroviario a corredor bioceánico
Además en 'GPS Internacional', conversamos con el presidente ejecutivo de Fonplata, Juan Notaro, acerca de los principales proyectos de infraestructura en la región sudamericana, entre ellos el corredor bioceánico. "Especialmente para los países mediterráneos y para lo que es la zona interior de Brasil es un proyecto sumamente estratégico porque les da salida por los dos océanos, tanto por el Atlántico como por el Pacífico", sostuvo Notaro. "Es obviamente una inversión muy grande donde van a estar participando inversores del sector privado y probablemente también algunas de las multilaterales que trabajan en la región como el BID, el Banco Mundial, la CAF y nosotros mismos. Todavía no están culminados los estudios y al estar involucrados varios países es complejo llegar a una definición última sobre las obras", añadió.

"Los más interesados son sin duda Bolivia y Paraguay y están negociando con Brasil y Perú o Chile según donde termine de salir la ruta", subrayó Notaro.

En este programa, también Fabián Cardozo contó desde Argentina las repercusiones del escándalo de espionaje político, que incluso llegó al vecino Uruguay y entrevistó al diputado uruguayo Gerardo Nuñez.

Más información: Perú mejora el puerto de Ilo con miras al corredor bioceánico

En el cierre cultural, hablamos del candombe uruguayo, uno de los ritmos más característicos de este país, junto a Edgardo Ortuño, fundador de la Casa de la Cultura Afro-Uruguaya. Hace 10 años el candombe fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad y se realizan varios festejos también en el marco de la visita de la activista Angela Davis.

Además: Al son de los tambores Uruguay celebra día del candombe y la equidad racial

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала