- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Elecciones en Israel: continuidad o cambio en un contexto regional dinámico

Elecciones en Israel: continuidad o cambio en un contexto regional dinámico
Síguenos en
En la recta final de la campaña electoral de cara a las parlamentarias del 9 de abril en Israel, el experto Julián Schvindlerman analizó en 'GPS Internacional' el mapa político interno y el conflictivo panorama en Medio Oriente.

"Estas elecciones fueron adelantadas y precipitadas por una serie de situaciones dentro de Israel, en donde el primer ministro decidió llamar a elecciones, que es un procedimiento habitual en la política israelí. El tema es que allí los gobiernos en general se conforman en torno a coaliciones que integran distintos partidos", explicó Schvindlerman, escritor y analista político internacional especializado en Medio Oriente.

"A raíz de este llamado a elecciones hubo una fragmentación dentro de los partidos tradicionales y hoy está por un lado el partido Likud con Benjamín Netanyahu que busca una nueva reelección y ha sumado a partidos más a la derecha que no son vistos con buenos ojos en general por la sociedad", agregó.

Más información: Netanyahu advierte a sus militantes de que la lucha electoral será difícil

"Por otra parte emerge como un desafío político alternativo desde una especie de partido centro-derecha/centro-izquierda difícil de categorizarlo, que reúne a exmilitares importantes que fueron gobernados por Netanyahu", señaló Schvindlerman.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu afirma que Israel es solo el Estado del pueblo judío
"La ley de la nación-estado declara que Israel es un estado judío. Históricamente Israel se definió a sí mismo como un estado judío y democrático. La dimensión democrática está contenida en otras leyes y lo que buscó esa ley es incorporar que es un estado judío", indicó el analista. "Aunque fue presentado como que quitaba igualdad a las minorías de Israel, estrictamente no es el caso, porque los derechos cívicos y políticos de las minorías están resguardados. Lo que hace es asegurarse que el único que tenga derecho de autodeterminación nacional en ese lugar sea el pueblo judío y no otro", añadió.

"Irán representa el máximo riesgo existencial para Israel a diferencia de la situación con los palestinos, por ejemplo, que es un problema político que puede o no resolverse y en términos de seguridad es un conflicto más convencional", dijo Schvindlerman en entrevista con Sputnik y radio M24.

Protestas en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué pasará en Haití?: "La calle será más fuerte que EEUU"
Además en 'GPS Internacional', abordamos la crisis política y social en Haití desde la perspectiva de la vecina República Dominicana en entrevista con la analista política y abogada, Melina Zaiz. "Teniendo como frontera al país más pobre de la región, para República Dominicana presenta una carga no solamente política, sino que se materializa en la migración importante que hay de haitianos y el abastecimiento de muchísimas cosas", indicó Zaiz. "Haití tiene su segundo período consecutivo de protestas en las calles, que son muy diferentes porque se protesta de una forma muy agresiva y no son comparables con los métodos de lucha de los dominicanos. Lo más difícil en este panorama es la diferencia cultural", agregó.

Más: "Ningún partido político puede arreglar Haití en seis años"

"El tema del muro entre República Dominicana y Haití siempre ha sido un argumento específicamente de algunos políticos de línea nacionalista, evidentemente justificado por la debilidad en la frontera", subrayó la analista. Zaiz también comentó el panorama político en República Dominicana en año preelectoral.

En el cierre, dialogamos con el historiador argentino Aldo Duzdevich, exmilitante del grupo Montoneros durante la década del '70, que es el autor del libro "Salvados por Francisco" que recoge 25 relatos que dan testimonio del papel solidario de Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco, con militantes perseguidos por la dictadura en Argentina.

Tema relacionado: El Papa, en la diana por ser neutral en Venezuela

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала