- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Cuba: la nueva Constitución consolida un modelo propio

Cuba: la nueva Constitución consolida un modelo propio
Síguenos en
Tras la aprobación de la Carta en el referéndum constitucional, desde Cuba el periodista Randy Alonso dialogó con 'GPS Internacional' acerca del significado histórico del proceso y las principales reformas proyectadas.

"Durante el debate hubo muchas intervenciones y se recogieron más de 1.700.000 propuestas de cambios. Eso llevó a que más del 60% del proyecto inicialmente presentado sufriera cambios en su redacción final, que fue sometida nuevamente a la Asamblea Nacional y este 24 de febrero fue refrendada por la votación popular", sostuvo Alonso, director del portal Cubadebate y conductor del programa Mesa Redonda de le televisión cubana.

"Es decir que ha tenido de principio a fin una amplia participación del pueblo cubano, primero en su elaboración y finalmente en su refrendación. Es un estilo de la Revolución Cubana, lo ha sido siempre. Las principales decisiones del país se consultan al pueblo", añadió.

Tema relacionado: Presidente cubano expresa su orgullo por la participación ciudadana en referéndum

"Hace 43 años esta Constitución estaba vigente y las circunstancias actuales llevaban a la necesidad de una transformación de esa Constitución adecuándola a las nuevas condiciones económicas y sociales de Cuba, a los nuevos desafíos que enfrenta este país y las nuevas circunstancias internacionales", subrayó el periodista.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel: la nueva Constitución cubana defiende el respeto a la dignidad humana
"Hubo una amplia campaña desplegada desde EEUU y las fuerzas anticubanas en ese país para hacer una campaña en contra de la aprobación de esta Constitución. La campaña del voto por el NO o por no participar fue bastante amplia y bien financiada, con expresiones concretas de manipulación en las redes sociales, pero a pesar de eso el triunfo del SI fue contundente", señaló Alonso. "Como toda Constitución hay aspectos que a lo mejor a uno u otro ciudadano no le gustaron, por ejemplo, un tema muy debatido fue qué cosa es familia y qué cosa es matrimonio pues había diferentes concepciones. Esto llevó a que quizás algunas personas que estaban en su conjunto de acuerdo con el resto de los preceptos, por ese tema votaron NO", agregó.

"Nosotros estamos construyendo un modelo propio, que se basa en lo mejor de nuestras tradiciones sociales, políticas, democráticas, pero que por supuesto no desconoce las realidades y posibilidades que se han abierto en otras partes del mundo", dijo Alonso en entrevista con Sputnik y radio M24.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza: la supuesta ayuda humanitaria es un pretexto para una intervención en Venezuela
Además en 'GPS Internacional', conversamos con la escritora venezolana Carola Chávez para conocer sobre la realidad social y económica en el país suramericano frente a la iniciativa de algunos países de lograr el ingreso de ayuda humanitaria. "Sin negar nuestras dificultades, tenemos problemas de inflación y de distintos tipos, pero no hay un caos como narran los medios de comunicación masivos en el mundo. Lo que sí tenemos en este momento es una sombra, una amenaza encima de todos que es la amenaza de intervención de EEUU", señaló Chávez. "La parte del desabastecimiento yo diría que ya está bastante superada. Hace dos años el problema de desabastecimiento era feroz. No había productos, solo algunas cosas y lo que había uno lo compraba en cantidades porque se había perdido la confianza. Eso con el paso del tiempo se fue resolviendo", añadió.

"Lo de las medicinas es más complicado. Hace una semana el gobierno español regresó un embarco de medicinas que venía por vía aérea desde Qatar. Muchos insumos hay que comprarlos en terceros países, hay que dar una vuelta muy grande para sortear el bloqueo", advirtió la periodista.

En el cierre cultural, conocemos más sobre la película "Piazzola, los años del tiburón" que ganó el premio a mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este y evoca la vida del legendario bandoneonista con material inédito. Hablamos con el director de la distribuidora Buen Cine, Gabriel Massa.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала