- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El 'Chapo' Guzmán y el narcotráfico: ¿un problema que sucede fuera de EEUU?

El "Chapo" Guzmán y el narcotráfico: ¿un problema que sucede fuera de EEUU?
Síguenos en
El experto en seguridad Norberto Emmerich analizó en 'GPS Internacional' los efectos de la condena en la justicia neoyorquina al 'Chapo' Guzmán y las relaciones entre EEUU y México.

"El efecto [de la condena a Guzmán] ha sido poderoso al menos hacia el interior de lo que se conocía como la Federación de Sinaloa. Hubo un reacomodamiento al interior del cartel que trajo algunas crisis y para decirlo sintéticamente hay un decaimiento de la importancia de Sinaloa en el narcotráfico mexicano. Más allá de eso, la situación del narcotráfico mexicano está más vinculada a procesos políticos y sociales de México, que a la captura del Chapo Guzmán", sostuvo Emmerich.

"En EEUU las investigaciones son distintas a las que el propio EEUU hace fuera de su país. El respeto por la libertad individual opera en rangos distintos a los que estamos habituados por lo cual no es aceptado en términos policiales y judiciales la existencia de grandes carteles", opinó el experto.

El 'Chapo' Guzmán, en un dibujo de su proceso en la corte - Sputnik Mundo
Parecido a una telenovela: éstos son los secretos del juicio final del 'Chapo'
"Evidentemente sí hay en EEUU organizaciones pequeñas dedicadas al narcomenudeo con mucha eficiencia porque el ingreso de droga a EEUU tiene mucha actividad e historia, no para de crecer y no ha sufrido grandes crisis", añadió.  "Pero se trata de pequeños grupos cuyo cambio más importante, entre otros, es el proceso de legalización o regulación del consumo recreativo de marihuana que se está extendiendo por todo el país y también por Canadá", subrayó Emmerich.

Tema relacionado: La Guardia Nacional de AMLO: ¿Más poder a las Fuerzas Armadas o más seguridad para el pueblo?

"Los primeros obstáculos que ha tenido el planteo de Guardia Nacional han sido las denuncias de organismos internacionales de defensa de derechos humanos. Podría considerarse que tal cual está planteada por el gobierno de López Obrador, la Guardia Nacional significa una legitimación absoluta de la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones de política interior", consideró.

"Para el nuevo gobierno de López Obrador las Fuerzas Armadas van a ser una base de poder muy importante al mismo tiempo que su electorado. Esto significa que empieza a tener congruencia la idea de una Guardia Nacional basada en una estructura vertical, sin investigación sobre las violaciones a los Derechos Humanos y sin grandes cambios legales", dijo Emmerich en entrevista con Sputnik y radio M24.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, de visita oficial en la India - Sputnik Mundo
Argentina y sus intentos de expansión en la India, ¿bajo la lupa de Trump?
Además en 'GPS Internacional', el investigador Matías Battaglia del Centro de Estudios Innovae de Argentina analizó los principales aspectos de la gira asiática del presidente Mauricio Macri por India, Vietnam y Emiratos Árabes Unidos. "Los tres destinos tienen un sentido tanto en materia de comercio como de inversiones de manera prioritaria. Particularmente con India y Vietnam, que son economías de un tamaño interesante, tienen la característica que son de los pocos países con los que Argentina arrastra una balanza comercial favorable", señaló Battaglia. "Emiratos Árabes es un actor conocido en materia de inversiones en varios rubros. India particularmente con esa gran empresa que es Tata pero también con otras industrias, tienen un interés muy grande en el litio y la generación de baterías para celulares. Y por el lado de Vietnam si bien no tienen empresas tan grandes, tiene empresas destacadas como Viettel que al mercado de telecomunicaciones y fibra óptica de Argentina podría hacerle un bien", agregó.

Más información: Argentina y la India suscriben 10 acuerdos bilaterales

"Dentro de las empresas que viajaron a ofrecer productos está FAE (Fabricación de Aleaciones Especiales) que hace productos para la industria nuclear y que concretamente ya había hecho ventas para las centrales nucleares de India con tecnología canadiense que son las que tenemos acá en Argentina", indicó Battaglia.

En este programa también conversamos con el dirigente sindical uruguayo Fernando Gambera sobre la decisión de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, que integran 48 organizaciones nacionales de 21 países, de mudar su sede regional desde San Pablo a Montevideo, entre otras razones por la denuncia de la situación política en Brasil.

En el cierre cultural, conocemos más sobre la Fiesta de Carnaval y Máscaras de República Dominicana que organiza el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Uruguay junto al director del museo, Facundo de Almeida.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала