- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Hay una crisis del proyecto europeo basado en la especulación financiera"

Opinión: "Hay una crisis del proyecto europeo basado en la especulación financiera"
Síguenos en
Las consecuencias del estancamiento político en los procesos del Brexit en Reino Unido y del independentismo catalán en España fueron abordados en 'GPS Internacional' por el experto Eduardo J. Vior.

"Esto va para un desastre generalizado que nos va a repercutir en América del Sur. Aquí lo que se ha producido es una crisis muy grave en la clase dirigente británica donde han perdido el timón que habían tomado brutalmente a fin de los años '70 con Margaret Thatcher", sostuvo Vior.

"La Corona y la familia real se han jugado a una opción especulativa financiera globalista que fracasó, no solamente por Donald Trump sino porque Gran Bretaña no puede volver a soñar con ser el imperio que alguna vez fue", añadió.

"El gobierno de May va a caer. Probablemente aguante hasta el 29 de marzo, pero ningún gobierno británico puede resistir que de nuevo le pongan aduanas duras en Irlanda, que es la consecuencia inmediata más fuerte que van a sentir", consideró el historiador y analista internacional.

Más información: Sánchez pide a los independentistas que aprendan del "error del Brexit"

Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
España recuerda que jamás aceptará la autodeterminación de Cataluña
Vior también hizo referencia a la situación en España. "Otra vez tenemos como primera explicación la incapacidad absoluta de la élite política para maniobrar y encontrar salidas a la crisis económica y financiera que no sean por el lado del autoritarismo. Claramente este juicio a los independentistas catalanes está forzado por la Corona y por el alto mando militar", señaló. "En este contexto ir a elecciones como va a ir España el 28 de abril es un delirio. Esas elecciones y las europeas de mayo van a llevar a la instalación en las Cortes y el Parlamento español de una minoría neofascista Vox que junto con los partidos de derecha PP y Ciudadanos van a formar un bloque similar al de Andalucía", agregó.

"Son dos procesos vinculados el británico y el español. Es la crisis del proyecto europeo basado en la especulación financiera. Se acabó por un tiempo largo el proyecto europeo y eso lo vamos a sufrir nosotros [en América Latina] porque vamos a ser territorio de rivalidad entre las potencias", dijo Vior en entrevista con Sputnik y radio M24.

Un campo de arroz en China - Sputnik Mundo
Economía
El logro científico de China que podría salvar del hambre a millones de personas
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el periodista y escritor Patricio Eleisegui, autor de los libros "Envenenados" y "AgroTóxico", sobre la iniciativa que se promueve en Argentina para desarrollar el trigo transgénico. "Es una propuesta privada que está teniendo mucho poder de lobby de parte de la compañía que se ha quedado con la patente del desarrollo y viene ejerciendo mucha presión sobre las autoridades para lograr una aprobación", indicó Eleisegui. "Hay una posición del gobierno que está dividida. Por un lado, la secretaría de Ciencia es la que más promueve los transgénicos en Argentina y por supuesto ejerce presión, pero la última palabra la tiene la secretaría de Agroindustria que define los destinos comerciales y mantiene las relaciones como país productor de alimentos en el mundo que se mantiene firme en la negativa", agregó.

"El primer efecto que tiene este transgénico en particular es incentivar aún más el uso de agrotóxicos. Es una tecnología diseñada para operar con un herbicida que está considerado por muchos en la industria como el sucesor del glifosato que es el glufosinato", subrayó Eleisegui.

En el cierre cultural, nos adentramos en el ciclo "Montevideo de las Artes Música" que se extenderá hasta el 30 de marzo en la capital uruguaya. Conversamos con el coordinador del Programa Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo, Carlos Viana.

Tema relacionado: ¡Suenan los tambores! El candombe uruguayo cautiva a los turistas

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала