En directo
    GPS Internacional

    El Salvador: ¿irrupción de una nueva política o fenómeno outsider?

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    210

    El periodista salvadoreño Ricardo Martínez dialogó con 'GPS Internacional' acerca de los resultados de una elección presidencial que ha quebrado el bipartidismo de los últimos años en el país centroamericano.

    "Tenemos un presidente electo que obtuvo una mayoría de casi el 53% de los votos emitidos, adelantando a los tres partidos contendientes todos sumados, lo que es una novedad, pero esto contrasta con [una participación de] poco menos del 50%", indicó Martínez. "El segundo elemento es que aquí estamos percibiendo una participación importante de las juventudes que en otras elecciones no se habían expresado por medio del sufragio. Este nuevo elemento permite ver cómo se van trascendiendo nuevas etapas de la sociedad salvadoreña y un alejamiento, sino finalización, del llamado bipartidismo que se construyó después de los acuerdos de paz en 1992", agregó.

    "Recordemos que solamente hubo elecciones presidenciales pero no legislativas y la Asamblea Legislativa va a mantener todavía una mayoría de oposición a este nuevo gobierno", señaló el periodista.

    "Bukele junto con su equipo de trabajo ha presentado el Plan Cuscatlán que tiene 5 líneas estratégicas como megaproyectos de infraestructura con aeropuertos, puertos marítimos y trenes de alta velocidad para generar un corredor de circuitos comerciales de El Salvador hacia otras economías locales de América Central, de toda América y Asia", añadió. "No se explica cuál va a ser el planteamiento del Estado en la educación. Pareciera que en los niveles superiores el plan sigue el patrón educativo que hoy se mantiene de competencias y características comerciales en que el estudiante tiene que pagar su propia educación y generar vínculos con la base productiva", dijo Martínez en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Tema relacionado: La izquierda salvadoreña anuncia una oposición consecuente con principios históricos

    Por otra parte, la integrante de la misión de observación electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Irene Ascoli, relató en este programa las conclusiones tras la presencia en las recientes elecciones en El Salvador. "Vimos todo muy tranquilo, super transparente y más allá de algunos incidentes aislados, no afectó el desarrollo del proceso", señaló.

    "Se toman muchísimos resguardos. Hay una estructura criminal muy fuerte que controla distintos barrios de todo El Salvador y la seguridad es un tema que le interesa a la sociedad de sobremanera. El Tribunal Supremo de Justicia trabaja muchísimo con todos los pandilleros y las maras, que están en la cárcel y se van reincorporando a la sociedad", advirtió Ascoli.

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el analista político Gabriel Merino sobre el contexto mundial en torno al conflicto en Venezuela. "El americanismo hoy en el gobierno [de EEUU] a diferencia del globalismo que primó con Obama, piensa en la hegemonía desde un punto de vista regional, fortalecerse en el continente americano y exacerbar la vieja doctrina Monroe para enfrentar desde ahí a otro bloque de poder, principalmente a China y Rusia", subrayó Merino. "Recordemos que el jefe del Comando Sur de EEUU afirmó que la presencia económica de China en la región, en inversiones, infraestructura y compras masivas de materias primas, era una amenaza para los EEUU. Es un contexto muy importante que no podemos perder de vista", agregó.

    Más información: El papa Francisco, dispuesto a mediar en Venezuela si lo piden ambas partes

    "Vivimos una situación de guerra mundial fragmentada, como dijo el Papa Francisco, en la cual observamos un conjunto de escenarios bélicos y tensiones profundas, especialmente agudizadas tras los conflictos en Ucrania y Crimea a fines de 2013 y principios de 2014", explicó Merino, integrante del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, dependiente del CONICET de Argentina.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto, elecciones, Papa Francisco, Nayib Bukele, EEUU, Venezuela, El Salvador