- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El suceso de 'Roma': "llega en un momento decisivo de reconstrucción nacional de México"

El suceso de "Roma": "llega en un momento decisivo de reconstrucción nacional de México"
Síguenos en
La aclamada película mexicana ha sido nominada a diez premios Oscar. El cineasta y analista político Julio Fernández Baraibar realizó en 'GPS Internacional' una valoración del film y del especial contexto de transformación que vive México.

"Es una película cuyo lenguaje cinematográfico es verdaderamente de un gran refinamiento, ha evitado a lo largo de toda la película los primeros planos y establecido una cámara que está permanentemente distante de los acontecimientos, como es la mirada de la protagonista", señaló Fernández Baraibar.

Más información: Película mexicana 'Roma' parte como favorita en los Oscar con 10 nominaciones

"Hay una mirada que no es sociológica sino artística del director que va más allá de la mera situación biográfica o autobiográfica estableciendo una mirada profunda de lo que puede encerrar la sociedad mexicana, de cómo está estructurada y estamentada", agregó.

"Una clase media alta que vive en una situación de confort mientras un sector muy profundo y amplio vive en condiciones enormemente duras de existencia. Me parece que es muy oportuna la película Roma porque cae en un momento de la historia de México muy especial", sostuvo Fernández Baraibar.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano recomienda 'Roma' antes de verla por sus nominaciones al Oscar
"Hay una sensibilidad interesante de la Academia de Arte norteamericana que da los premios Oscar. Recordemos la película animada que ganó el año pasado que también tiene como tema a México", subrayó el analista. "Posiblemente haya un gran interés en el espectador norteamericano y en la gente que tiene que ver con la industria acerca de un país que tiene una relación muy íntima con EEUU, con 30 millones de personas que hablan español en EEUU y donde la presencia mexicana influye en la propia cultura norteamericana", añadió.

"México está viviendo un momento decisivo de su historia. Después de la decadencia política del PRI, que heredó de alguna manera aquellas banderas de principio de siglo, cien años después México está retomando un camino de reconstrucción nacional donde el pueblo indígena tiene un papel descollante", dijo Fernández Baraibar en entrevista con Sputnik y radio M24.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Guaidó, el político poco conocido que está dispuesto a asumir la presidencia de Venezuela
Además en 'GPS Internacional', el investigador José Negrón Valera, experto en guerra no convencional y contraterrorismo, abordó desde Caracas la situación de Venezuela tras el intento fallido de sublevación de un grupo de militares y la postura adoptada por el opositor Juan Guaidó. "Es bastante claro cuál es el plan que tiene EEUU para Venezuela que es un plan de desestabilización y de forzar un cambio de gobierno de manera radical. El mensaje que dio el vicepresidente Pence en Twitter así lo demuestra", sostuvo Negrón Valera. "Lo único que ha logrado el Pentágono junto con sus aliados en Venezuela es hacer que un pequeño grupo de no más de 20 soldados se subleve en Caracas y la situación fue controlada de manera rápida y oportuna. Como nada es casual, ese intento estaba conectado con unas células del partido Voluntad Popular que empezó unos conatos de guarimba en las zonas aledañas donde se refugiaron", añadió. "Venezuela tiene en estos momentos dos opciones: el diálogo o la barbarie. La barbarie está protagonizada por aquellos que quieren lograr un cambio abrupto de gobierno y el diálogo por aquellos tanto de oposición como de gobierno que apuestan por mantener la institucionalidad y la integridad territorial", consideró el analista.

Tema relacionado: Guaidó asegura que las protestas muestran la crisis que atraviesa Venezuela

"El diputado Juan Guaidó era prácticamente desconocido tanto en Venezuela como en el resto del mundo hasta que fue proclamado presidente de la Asamblea Nacional. La acción arbitraria que fue denunciada por el propio gobierno nacional en que un grupo de agentes de inteligencia actuó de manera arbitraria e indebida para apresar por unos minutos a Guaidó fue una operación de información y psicológica dirigida a poner su nombre en el foco de la opinión pública mundial", destacó Negrón Valera.

En el cierre cultural, conocemos más sobre el evento "Photowalk" en que expertas en fotografía y literatura van realizar una caminata guiada por la Ciudad Vieja de Montevideo desde la mirada del personaje La Maga, coprotagonista de "Rayuela", una de las obras más conocidas de Julio Cortázar. Dialogamos con la docente Roxana Boyer.

Además: Entregarán en La Habana Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2018

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала