En directo
    GPS Internacional

    Venezuela: se busca instalar un gobierno paralelo apoyado en el nuevo contexto regional

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (85)
    460

    El periodista y sociólogo Pedro Brieger, director del portal NODAL, analizó en 'GPS Internacional' la cobertura mediática y el trasfondo político de los intentos por deslegitimar el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

    "Hay que tomar en cuenta el contexto general de lo que pasa en Venezuela, o sea, por qué toda la región está hablando de Venezuela y no de México, de Honduras, El Salvador o Brasil, donde, si tomamos en cuenta los procesos electorales, el principal candidato fue no solamente proscripto, sino que está en la cárcel y sin embargo ningún país rompió relaciones", indicó Brieger.

    "Si miramos el tema migratorio, es verdad que hay una crisis económica, social y política en Venezuela y hay miles de venezolanos que han abandonado el país, pero millones vienen abandonando México en un éxodo migratorio por la situación que se vive ahí o en Honduras, El Salvador y Guatemala, pero no parece ser una noticia muy relevante", agregó.

    "¿Por qué el secretario general de OEA, Luis Almagro, de cada 10 tweets dedica 7 a Venezuela? Hay una cuestión política profunda, lo que se busca es eliminar la corriente progresista y popular de la región y Venezuela claramente desde que apareció Hugo Chávez parece haberse convertido en el maldito al que hay que destruir", señaló el periodista.

    Más información: Bolton reafirma rechazo de EEUU a nuevo mandato del presidente de Venezuela

    "Todo en Venezuela es irregular. En el año 2002 hubo un golpe de estado en contra de Chávez que duró apenas 48 horas y algunos de los dirigentes opositores que hoy claman por democracia firmaron el documento que avalaba la destitución", advirtió Brieger. "La oposición ya intentó en el pasado armar gobiernos paralelos, pero fracasó porque el contexto internacional y especialmente el regional no les permitía hacer eso", agregó.

    "En este contexto la oposición busca crear un gobierno paralelo, es decir un presidente reconocido por la Asamblea Nacional y el secretario general de la OEA y lograr el reconocimiento de varios países y de esta manera tratar de deslegitimar aún más al gobierno de Maduro y provocar su caída", dijo Brieger en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', el investigador Esteban De Gori del Observatorio Político del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) reflexionó sobre los diferentes escenarios electorales en los procesos que tendrán lugar en América Latina durante 2019. "En El Salvador es muy posible que triunfe Nayib Bukele, que tiene todas las intenciones de voto a su favor y es muy posible que gane en la primera vuelta rompiendo el bipartidismo histórico entre el FMLN y Arena", señaló.

    Sobre las elecciones en Argentina, el investigador sostuvo que "hoy la fragmentación del peronismo todavía sigue beneficiando al presidente actual. Las últimas encuestas en un posible ballotage con Cristina Fernández de Kirchner dan ganador a Macri por algunos puntos".

    De Gori también hizo referencia a los escenarios en Panamá, Bolivia y Uruguay.

    Jesus Christ the Redeemer during sunrise in Rio de Janeiro, Brazil (archivo)
    © REUTERS / Kai Pfaffenbach
    En este programa también consultamos a la investigadora chilena Consuelo Silva, coordinadora del Grupo de Trabajo "Integración y Unidad Latinoamericana" de CLACSO sobre varios asuntos de la agenda regional. "Debemos discutir hoy día con mucha más fuerza, seriedad y rigurosidad cómo construir una alternativa de integración regional para América Latina y qué aspectos tomar en cuenta considerando los fracasos que han tenido los organismos multilaterales y las iniciativas que han promovido", señaló la analista.

    "En Chile hay un gobierno de derecha, pero la priorización por EEUU viene desde antes, incluso con los gobiernos de Michelle Bachelet y es paradojal porque es en el gobierno de Bachelet que se promueve la suscripción del TPP que es uno de los acuerdos más nefastos para las economías como la de Chile", explicó Silva.

    En el cierre cultural, hablamos del circo Tranzat, la compañía más importante de Uruguay que ha participado en 12 festivales internacionales y se presenta por quinto año consecutivo en el balneario Piriápolis. Conversamos con el productor general, Iván Corral.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Nicolás Maduro asume su segundo mandato presidencial (85)
    Etiquetas:
    elecciones, aislamiento, Asamblea General de la OEA, Luis Almagro, Nicolás Maduro, América Latina, Venezuela