- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La Patria Grande: un proyecto que se resiste a naufragar

La Patria Grande: un proyecto que se resiste a naufragar
Síguenos en
La integración y la ciudadanía regional, los retrocesos y los avances en Unasur y Mercosur, son los temas del tercer dossier especial de 'GPS Internacional'.

El periodista y ex vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, consideró que "Unasur jugó un papel importante sobre todo en determinados temas políticos como intentos de golpe de Estado, litigios o problemas políticos entre países como Venezuela y Colombia".

"También con los consejos de seguridad y defensa que hizo visibilizar la necesidad de disminuir la carrera armamentista y tener una doctrina propia desde América del Sur y no seguir la doctrina de la Seguridad Nacional de EEUU", señaló Lucas.

Banderas de los Estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
El futuro del Mercosur, en manos de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri
Por su parte, el director de asuntos económicos de Unasur, Pedro Silva Barros, explicó que "justo en el momento en que el mundo avanza en el proteccionismo y en una agenda más confrontativa se presenta una gran dispersión de la agenda económica y poca articulación entre los países, lo que es evidentemente lamentable". "Hay temas que son estructurales para el bajo nivel de comercio intrarregional. De lo que los 12 países de América del Sur exportan solamente un 18% va a los países vecinos, lo que es muy bajo. Por ejemplo, en el Unión Europea es del 65% hoy y en el este de Asia aproximadamente de un 50%", agregó.

"Pero más grave que eso es que en los últimos tres años, que fueron de gran dificultad económica para la región, el comercio intrarregional ha bajado. En el momento de crisis, cuando hay más dificultad para comerciar con el mundo, lo que ha pasado es exactamente lo contrario", sostuvo Silva Barros en entrevista con Sputnik y radio M24.

Banderas de Unasur - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia estrena sede de Parlamento de Unasur con promesa de reactivar integración
En tanto, los investigadores argentinos Manuel Valenti y Nicolás Canosa del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior analizaron las perspectivas de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. "El cambio de paradigma tanto en el gobierno de Brasil como en el de Argentina es también parte del comienzo de las negociaciones que estaban detenidas desde 2004. Pareciera que no comprenden el mundo que están viviendo y este auge del proteccionismo es también una excusa para que en las rondas de negociaciones la Unión Europea pida más y más concesiones", indicó Canosa.

"Nos subordinamos ante el anhelo o voluntad de que nos proporcionen determinados apoyos que luego no se hacen efectivos porque el que empieza de rodillas sabemos cómo termina", añadió Valenti.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Integración latinoamericana: una deuda difícil de saldar
Además en 'GPS Internacional', el secretario de comunicación del Parlamento del Mercosur (Parlasur) comentó algunos avances que se han registrado en los últimos tiempos en integración regional. "Con el tema de la compra de medicamentos tenemos buenas noticias. Los ministros de Salud del Mercosur y Estados asociados informaron que se logró realizar una negociación conjunta frente a empresas farmacéuticas para la compra de medicamentos que es clave en los transplantes. Se logró reducir casi un 70% el costo del medicamento y no es la primera vez que eso ocurre", señaló. "Esto demuestra que el Mercosur no es solamente comercial, sino que tiene políticas públicas para la población, como en este caso para la salud", subrayó.

"Se está realmente creando una ciudadanía Mercosur. Primero logramos en los últimos años un trámite simplificado para quien quiera residir en alguno de los países del Mercosur, también para estudiar, trabajar y jubilarse", dijo Reis.

Más información: América Latina muestra interés por cooperar con la Unión Económica Euroasiática

Finalmente, conversamos con Besna Yacovenco, una egresada uruguaya de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, para conocer más sobre su experiencia en este centro de estudios sui géneris. "Fui la segunda generación de estudiantes. En 2011 llegué a la UNILA y me llamó la atención su propuesta diferente de proyecto político-pedagógico, que traía algo innovador que era pensar el conocimiento desde nuestros territorios", señaló Yacovenco, licenciada en Ciencia Política y Sociología.

"Una se convierte en un embajador no oficial del país cuando sale. Realmente fue un choque cultural gigante, empezando por los ritmos musicales, los alimentos, los dialectos, los idiomas o que las comunidades originarias no son "de museo" sino que están realmente vivas, latentes y reivindicando sus derechos", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала