En directo
    GPS Internacional

    Los principales temas del 2018 en América Latina y el resto del mundo

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 0 0

    En el último programa del año, 'GPS Internacional' consultó al periodista Pablo Siris y al analista Marcelo Ramírez sobre los acontecimientos o procesos más destacados dentro y fuera de la región.

    "Este año ha sido muy movido, ha tenido características fuera de lo normal en ese sentido para América Latina y el Caribe. Hay algunos hechos que tienen particular destaque porque no han sido además reflejados o analizados de manera concienzuda por los medios de comunicación", sostuvo Pablo Siris.

    "Por ejemplo la situación en Venezuela con el atentado al presidente Nicolás Maduro y los procesos electorales que allí se generaron, que sin embargo son relativizados por los medios de comunicación. Todavía podemos leer en los medios de comunicación la palabra "atentado" entre comillas o el "supuesto atentado" que nos cabe preguntarnos qué hubiera pasado si era contra otro presidente", indicó. 

    Banderas de Brasil durante elecciones presidenciales
    © REUTERS / Pilar Olivares
    "Otro hecho que me parece interesante por el papel que jugaron los medios de comunicación es el de la caravana migrante y crisis migratoria que se dio en Centroamérica buscando llegar a EEUU atravesando todo el istmo", añadió el periodista. "En el caso de Honduras se estima, tanto por parte de organismos oficiales hondureños como internacionales, una pobreza que ronda el 85%. Los medios más allá de mostrar la caravana descontextualizaron la información sin permitir este tipo de análisis", subrayó.

    Más información: Las noticias falsas y el autoritarismo de Bolsonaro marcan la campaña de la segunda vuelta

    "Otro tema que es muy interesante por lo que nos puede deparar es la elección de Bolsonaro en Brasil. Este hecho prácticamente inédito en Brasil, porque tuvimos fascistas que llegaron al poder por golpes de estado, pero es una de las pocas ocasiones en el continente donde tenemos una persona que no tiene ningún empacho en reivindicar una dictadura militar o la tortura", opinó.

    "Vale la pena además detenerse a pensar qué ha sucedido en la política y sociedad brasileña que permite el advenimiento de una postura de estas características al gobierno", dijo Siris.

    Por su parte, el analista internacional Marcelo Ramírez realizó un balance sobre los principales hechos del 2018 a nivel mundial.

    "Lo que está sucediendo en Siria es la noticia. Si bien no es algo exactamente del 2018 sino que es un proceso más largo, podemos decir que fue un año bisagra donde definitivamente aparece Rusia como el gran actor en la región, consiguiendo detener la ofensiva de los grupos takfiríes y donde Irán consolida su papel protagónico", destacó Ramírez.

    "Podemos considerar como lo más importante por lo que significa geopolíticamente que por primera vez, por lo menos desde la Guerra Fría, se invierta el proceso de avance permanente de Occidente sobre el resto del mundo", añadió. "Trump consigue solucionar en parte o encaminar el proyecto dentro de la península coreana, que si uno ve bien en realidad creo que el mérito es levantar el pie del acelerador y dejar que ambas partes empiecen a acercarse. Tal vez habría que revalorar bastante que EEUU haya decidido no meter las narices en México y dejar que los mexicanos puedan elegir a su presidente, porque sabemos que las elecciones venían siendo bastante amañadas", recalcó el analista.

    Tema relacionado: Trump se reunirá con Kim Jong-un en enero o febrero de 2019

    "Creo que EEUU ha tomado conciencia que no le dan las condiciones para poder ser el gendarme del mundo y marcar los tiempos. Económicamente ya los ha superado China y muchos dicen que Rusia los ha superado o al menos igualado en lo militar", dijo Ramírez.

    En el cierre cultural, dialogamos con Juan Pablo Méndez, docente de redes sociales para organizaciones de la Universidad de la República de Uruguay y autor del Primer Manual sobre Uso de Redes Sociales en el Estado, para conocer más sobre la manera en que el Estado uruguayo está desarrollando esta comunicación.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Etiquetas:
    Donald Trump, Kim Jong-un, Jair Bolsonaro, Nicolás Maduro, China, Corea del Norte, Brasil, EEUU, Venezuela, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik