En directo
    GPS Internacional

    Opinión: "Las posturas del nuevo canciller de Brasil interrumpen 70 años de tradición"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 20

    El analista político Jeferson Miola fue entrevistado en 'GPS Internacional' acerca del fin del ciclo de Michel Temer, la transición de gobierno, las perspectivas de la administración Bolsonaro y la situación del expresidente Lula da Silva.

    "La impopularidad de Temer refleja exactamente el significado de su gobierno, que ha provocado la más grande tasa de desempleo en nuestro país y la economía está en recesión. Él promovió una venta de las riquezas nacionales, una privatización sobre todo del petróleo de aguas profundas, el llamado Presal y ha comprometido por muchos años la soberanía de nuestro país", señaló Miola.

    "El próximo gobierno asume el primero de enero y la transición ha sido lo que ya se sabía. El barniz de la moralidad ya ha desaparecido y el gobierno estará siendo constituido por muchas personas procesadas", consideró.

    Tema relacionado: Baja el desempleo en Brasil, pero todavía hay 12,5 millones de personas sin trabajo

    "Hay una situación de un asesor directo de la familia Bolsonaro que ha cometido una serie de ilícitos en el gabinete parlamentario, pero todavía no ha sido procesado o investigado por el Lava Jato que es claramente selectivo", sostuvo Miola.

    "Hay una preocupación muy grande sobre todo con las posiciones que ha expresado el canciller de Bolsonaro [Ernesto Araújo], que es una visión anti-globalista, de abandono del Mercosur y de la estrategia que Brasil venía desarrollando en los periodos de Lula y Dilma de política externa altiva y activa", subrayó el analista. "Es el anuncio de una política que tiene grandes contradicciones no solamente desde un punto de vista ideológico sino desde lo estratégico de una tradición de Brasil en el mundo. Yo diría que es una interrupción de una trayectoria por lo menos de 70 años de la política externa brasilera, por ejemplo, en el anuncio del cambio de la embajada en Israel a Jerusalén", añadió.

    "Yo no sabría decir todavía, hoy por hoy, cuál será por ejemplo la reacción de los militares. Este es un gobierno civil, que fue elegido por el voto popular, pero tiene más militares que casi todos los gobiernos del periodo militar. Son 7 militares entre generales y coroneles que están en funciones clave del gobierno", dijo Miola en entrevista con Sputnik y radio M24.

    El analista también hizo referencia a la situación en que se encuentra el ex presidente Lula da Silva, que continua en la prisión en Curitiba.

    Además en 'GPS Internacional', abordamos junto al experto venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein la situación del conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana en el contexto de una crisis política por la destitución del presidente guyanés David Granger. "Es una verdad muy grande que en el sur del continente se sepa muy poco de Guyana e incluso del Caribe y que se recurre a éstos solamente cuando hay elecciones en la OEA porque se necesitan los 14 votos que aportan los países del Caribe", señaló Rodríguez Gelfenstein. "Para nosotros en Venezuela, Guyana es un vecino con el que tenemos una relación histórica, que en general ha sido buena, pero con el cual tenemos un diferendo desde hace más de un siglo por un territorio que Venezuela reclama y que fue usurpado por Gran Bretaña y que luego quedó bajo soberanía guyanesa, pero Venezuela en todo momento ha reclamado la ilegalidad de esa usurpación", explicó.

    "Las relaciones con Guyana desde su independencia siempre fueron armoniosas y de buena vecindad hasta que llegó David Granger al poder, un hombre que fue jefe de las fuerzas armadas, claramente alineado con las políticas de EEUU y además con un odio hacia Venezuela prácticamente irracional", opinó Rodríguez Gelfenstein.

    El experto internacional también reflexionó sobre los principales desafíos que tendrá el presidente Nicolás Maduro que renueva su mandato el día 10 de enero.

    Más información: El Gobierno venezolano lamenta la posición de la Caricom sobre el incidente con Guyana

    En el cierre cultural, conocemos más sobre el informe presentado en Uruguay titulado "Condiciones laborales de inmigrantes y nativos" junto a Marcos Rivero, vocero de Unión Capital, una administradora de fondos de ahorros previsionales que ha participado de la elaboración de este documento junto al Instituto de Economía de la Universidad de la República.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desempleo, Mercosur, Nicolás Maduro, Michel Temer, Guyana, Venezuela, Brasil