- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Balance geopolítico del 2018: "Rusia ha sabido desafiar las imposiciones"

Balance geopolítico del 2018: "Rusia ha sabido desafiar las imposiciones"
Síguenos en
La periodista y columnista Alejandra Loucau analizó en 'GPS Internacional' los principales ejes de la política exterior de Rusia abordados por el presidente Vladímir Putin en su rueda de prensa anual.

"En el marco de una lucha cada vez más aguda entre las potencias, con una competencia multipolar que se está dando en este momento, puede generar en algún futuro una guerra y el hecho de que muchas de ellas tengan capacidad nuclear ilimitada es un poco peligroso", señaló Loucau sobre la advertencia de Putin durante su presentación.

Más información: Un experto vincula la retirada de las tropas de EEUU a un acuerdo entre Trump y Erdogan

"En algún punto, y esto se sabe hace bastante, EEUU fue derrotado en Siria y por el contrario el Estado sirio con su presidente Bashar Asad y la alianza con Rusia fueron los vencedores. Pero todavía los peligros no están completamente excluidos de que se pueda revertir la situación. Tenemos una Turquía empoderada con el retiro de EEUU", subrayó.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Gran rueda de prensa de Putin: ¿predicar en el desierto?
"La situación de Europa se está complicando bastante. En primer lugar, por la crisis de la Unión Europea que está llevando a que los eslabones más débiles de Europa se estén viendo muy desfavorecidos por la crisis económica y las exigencias de Alemania para mantener la Unión", agregó Loucau.

"Putin habló de las sanciones que le viene imponiendo EEUU y dijo que están destinadas a socavar el crecimiento económico ruso y las posibilidades que tiene como potencia regional. Yo creo que Rusia ha sabido desafiar las imposiciones de EEUU y el proyecto emblemático para ilustrar esto es la firma del proyecto para el gasoducto Nord Stream con Alemania", consideró la analista.

"En materia económica Putin expresó que quiere avanzar porque Rusia es por ahora una potencia energética, pero planteó algunas expectativas para los próximos años y en el marco del crecimiento que están teniendo la mayoría de las potencias asiáticas es absolutamente posible. Veremos si se traduce en capacidad financiera, que es lo que le falta a Rusia, con una banca y desarrollo industrial más complejo, como tiene China", dijo Loucau en entrevista con Sputnik y radio M24.

Pemex - Sputnik Mundo
Tres claves de la nueva política energética en México
Además en 'GPS Internacional', el economista mexicano Ariel Noyola reflexionó sobre las primeras medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador. "El gobierno actual de México no quiere endeudarse y tampoco quiere entrar en conflicto con las grandes empresas trasnacionales ni con los mercados financieros. Y es por eso que tampoco incrementó los impuestos y tampoco fue a fondo con las grandes empresas que han evitado el pago de impuestos que les corresponden", señaló Noyola. "Hay un presupuesto yo diría bastante mesurado pero que sí tiene por delante una reorientación del gasto a favor del sector de la educación, de la salud y de grandes proyectos de infraestructura para dinamizar esa región del sureste mexicano tan olvidada", añadió.

Tema relacionado: Presidente mexicano presenta programa para abordar pobreza indígena

"Hemos visto sobre todo en los medios de comunicación nacionales una campaña en contra del gobierno orquestado por estos grandes corporativos. Recordemos por ejemplo cuando se hizo el anuncio de echar atrás el nuevo aeropuerto en la ciudad de México, pues hubo toda una cargada de los grandes consorcios mediáticos e incluso se especuló que se iba a entrar en una grave crisis", destacó Noyola.

En el cierre cultural, recibimos en estudios a la historiadora estadounidense Lauren Benton, profesora de la Universidad Vanderbilt y presidenta de la Sociedad Americana de Historia Legal, que pronto recibirá el premio anual de la Fundación Toynbee por su contribución a la historia global. Benton analizó los procesos de independencia en Hispanoamérica, la influencia de las corrientes anti-imperialistas y la presencia cultural hispana en EEUU.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала