En directo
    GPS Internacional

    Fernando Haddad: "La derecha ganó el combate de los medios, pero no solamente en Brasil"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    131

    En entrevista con 'GPS Internacional', el excandidato presidencial y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Fernando Haddad, habló sobre construir una alternativa viable, de la resistencia frente a Bolsonaro, de los peligros de la nueva política exterior.

    Habló, además, de la necesidad de volver a las periferias de las metrópolis y de reformar el sistema político.

    "Nosotros tenemos que inspirarnos en los buenos ejemplos en todo el mundo. Fui a Nueva York y hablé con Sanders, con Varoufakis de Grecia, con Pepe Mujica y con Monedero de Podemos. En el Partido de los Trabajadores tenemos que inspirarnos en nuevas fuentes como oposición al nuevo gobierno de Bolsonaro, para ser una oposición constructiva, que presente una alternativa viable para la población brasileña" indicó Haddad.

    "En relación al gobierno de Bolsonaro tenemos una postura de resistencia, porque hay una amenaza a todos los derechos: los civiles, los políticos, los sociales, incluso los ambientales. Pero la sociedad brasileña carece de una alternativa, por tanto la proposición es para la sociedad brasileña porque el gobierno no está dispuesto a oír", añadió.

    "Las declaraciones de su canciller son muy radicales contra el Mercosur, Venezuela y Cuba, contra China y el mundo árabe porque quieren hacer un cambio de la embajada de Tel Aviv para Jerusalén. Brasil está cerca de hacer una cosa inédita que es un alineamiento ciego con la política externa de Trump", comentó el dirigente del PT. "Eso es muy peligroso porque Brasil tiene una presencia en el mundo que exige mucha responsabilidad. Tenemos un peso específico en las relaciones internacionales y las declaraciones sobre medio ambiente, sobre los derechos civiles y ahora sobre el Plan de Naciones Unidas sobre Migración son problemas muy sensibles en Brasil y tenemos que lograr un acuerdo con la sociedad brasileña frente a los riesgos de las posturas de Bolsonaro", añadió.

    "Quien de hecho perdió la elección fue la derecha frente a la extrema derecha. Nosotros fuimos a la segunda vuelta con el 30% de los votos y después con el 45% al final. Tenemos un peso específico en Brasil muy grande, muy fuerte. El PT ha sobrevivido la crisis política" subrayó Haddad.

    "Pero tenemos que hacer una reflexión y considerar que no basta con los resultados, tenemos que pensar los medios para alcanzarlos. Tenemos que reflexionar acerca de la forma de alcanzar el bienestar del pueblo. Por tanto, un error que hicimos fue no promover la reforma política en nuestro país. Teníamos que hacer una reforma radical de los métodos, composiciones y obligaciones políticas para cambiar de hecho todo el sistema de poder, el sistema de partidos y el financiamiento de las campañas electorales", consideró.

    "Tenemos que volver a la periferia de las grandes ciudades, de las metrópolis. Hablar con el movimiento popular, el movimiento sindical, con los nuevos colectivos de jóvenes con otras preocupaciones y tenemos que hacer algo que ya sabemos porque en los años '80 el PT era una fuerza extraordinaria y completamente nueva", sostuvo Haddad. "Pero hay una cosa nueva que son las redes sociales y las fake news. No sabemos hacer eso, nuestro debate es cara a cara. El debate mediado tecnológicamente es algo inédito en Brasil incluso con la fuerza del poder económico. La derecha ganó el combate de los medios, pero no solamente en Brasil", agregó.

    Temas relacionados: Bolsonaro habla con el asesor de Trump sobre Cuba, Venezuela e Israel

    "Lula después de la elección no estaba bien, pero ahora está bien de nuevo. Tiene una capacidad de recuperación muy grande. La sentencia contra Lula es muy frágil. Tenemos una esperanza que los tribunales superiores van a revisarla porque no hay crimen ni hay pruebas", señaló.

    "La población quiere a Lula nuevamente en el poder y él ganaría la elección por supuesto. Yo tuve 45% de los votos en una elección de 40 días y Lula tiene 40 años de trabajo", dijo Haddad en entrevista con Sputnik y radio M24.

    • Fernando Haddad(iz) y Fabián Cardozo
      Fernando Haddad(iz) y Fabián Cardozo
    • Fernando Haddad(iz) y Fabián Cardozo
      Fernando Haddad(iz) y Fabián Cardozo
    1 / 2
    Fernando Haddad(iz) y Fabián Cardozo

    Además en 'GPS Internacional', el periodista Raúl Martínez abordó las principales noticias de la actualidad en Chile, con la reciente condena de ex agentes de la dictadura de Pinochet, el caso del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca y la decisión del presidente Piñera de no apoyar el Pacto Mundial de las Migraciones aprobado en Marruecos.

    Más información: Bachelet lamenta que Chile no se haya sumado al Pacto Migratorio de la ONU

    En el cierre, conocemos más sobre lo que dejó la última cumbre de Mercociudades que se realizó en la ciudad de La Paz (Bolivia), que recibió la presidencia del organismo de parte de la ciudad de Córdoba (Argentina). Conversamos con Francisco Legnani, pro secretario general de la Intendencia de Canelones (Uruguay), que fue uno de las participantes de la cumbre.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Etiquetas:
    asesinato, decisión, Camilo Catrillanca, Jair Bolsonaro, Fernando Haddad, Chile, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik