20:57 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    GPS Internacional

    Venezuela: "la versión de su aislamiento internacional quedó en entredicho"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    1184

    'GPS Internacional' consultó desde Caracas al analista político Alejandro Fierro sobre la importancia de los encuentros del presidente Nicolás Maduro con sus homólogos de México, Turquía y Rusia.

    "Las reuniones que ha mantenido el presidente Maduro con Vladímir Putin y con Recep Erdogan ponen de manifiesto que efectivamente vivimos en un mundo multipolar como ya anunciara el presidente Chávez hace más de una década", sostuvo Fierro, investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

    Tema relacionado: El crucial apoyo ruso a Venezuela

    "Estas reuniones con diferentes mandatarios ponen en entredicho esa versión mediática interesada de que Venezuela está aislada, sola y cercada por la comunidad internacional. Eso no es cierto, son un determinado número de países liderados por EEUU y sus aliados en la región los que llevan este bloqueo sobre Venezuela", agregó.

    "Pero Venezuela sigue manteniendo relaciones políticas, económicas y de cooperación con estos nuevos centros de poder y esto es sumamente importante desde un plano absolutamente geoestratégico y también es importante por la maltrecha y complicada situación económica que lleva viviendo el país desde hace prácticamente 5 o 6 años", añadió. "Sin duda que esta gira que lleva adelante el presidente Maduro y sus contactos bilaterales con estas potencias significan un balón de oxígeno para una economía que ahora mismo es el centro de las preocupaciones del venezolano medio", subrayó Fierro.

    Más información: "La posición de Rusia refuerza la soberanía y la independencia de Venezuela"

    "El 2019 llegará cargado de incertidumbre. La crisis económica no termina de remontar y efectivamente la sangría migratoria es fuerte, si bien algunos de ellos están regresando al ver que la situación en otros países como Colombia, Ecuador o Brasil dista mucho de ser el paraíso que a través de las terminales mediáticas del neoliberalismo se va dando una y otra vez", consideró el analista.

    "Recordemos que en Venezuela si bien algunos precios sufren por la inflación también es cierto que para algunos servicios como agua, gas, gasolina, telefonía móvil o acceso a Internet prácticamente son gratuitos o son los servicios básicos más baratos del mundo", dijo Fierro en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', abordamos algunas repercusiones de la reciente visita a Argentina del primer ministro de la India, Narendra Modi, en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, especialmente de su interacción con la población en un taller de yoga y meditación con miles de personas. Dialogamos con la investigadora y especialista en asuntos de la India, Sabrina Victoria Olivera.

    "Para explicar lo que fue su participación en ese evento sobre yoga y meditación hay que explicar que esta práctica milenaria de bienestar está asociada a una tradición muy antigua de la India vinculada con la religión hinduista. Este yoga de algún modo entendida como la representación de lo que es India hoy por hoy demuestra a las claras que Modi lo que pretendía era proyectar una determinada imagen de India al mundo", señaló Olivera.

    "Hubo un discurso muy simpático. Modi es un líder muy carismático que sabe también desde qué aspectos generar empatía. Como la mayoría de las personas que asistieron a ese evento eran practicantes del yoga y la meditación dijo que se sentía muy halagado y que además se había olvidado por un instante que ya no estaba en India", agregó la analista. "Lo interesante de la reunión de China, Rusia e India es que no se celebraba desde alrededor de doce años y precisamente hoy Rusia anunció que iban a continuar estas reuniones que se intentan denominar G3 como un subgrupo dentro del G20. India en este sentido mantiene una posición sumamente pragmática y todos los espacios que ha ganado los va a mantener y creo yo que va ir ganando más y no a reducirlos", explicó Olivera.

    Además: FAO: pobreza rural en América Latina crece por primera vez en una década

    En el cierre, como cada mes recibimos la columna de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que en esta oportunidad compartió un completo balance del año en los temas relativos al mandato de esta organización en Uruguay, de la mano de Jorge Meza, representante interino de la FAO en ese país sudamericano.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    apoyo, G20, Narendra Modi, Nicolás Maduro, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, la India, Turquía, Rusia, Venezuela