- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Trump le pone un freno al avance de China en México

Trump le pone un freno al avance de China en México
Síguenos en
EEUU, Canadá y México firmaron durante la cumbre del G20 el nuevo tratado comercial del T-MEC. El analista geopolítico mexicano Alfredo Jalife-Rahme dialogó con 'GPS Internacional' acerca de las implicancias de este foro global y las consecuencias del acuerdo trilateral.

"El G20 no ha resuelto ni va a resolver nada. Tiene anomalías como que un país como Irán, que tiene un PBI muy parecido al de Turquía, no pertenece al G20 por los vetos y sanciones que le han propinado primero la Unión Europea y EEUU y ahora solamente Trump", indicó Jalife-Rahme.

"China ya es indetenible y a EEUU le molesta que lo deje atrás con el proyecto "Made in China 2025" para ser autosuficiente en tecnología. Además EEUU tiene una gran vulnerabilidad, aparte de la financiera que está quebrado, que es la manufacturera y China brilla intensamente en ese rubro", agregó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador pidió eliminar integración energética del acuerdo T-MEC
"A veces nos olvidamos mucho de Japón, que se ha acercado mucho a Rusia en fechas recientes, no sé si en forma deliberada para alejar a Rusia con China, lo cual se me hace muy infantil, o ya de plano todas las potencias del noreste asiático se empiezan a congregar y decirle a EEUU que esa no es su esfera de influencia", subrayó el analista.

Tema relacionado: Pacto comercial T-MEC crea clima "inmejorable" para nuevo Gobierno de México

"Es muy claro que México es el gran perdedor de ese tratado de libre comercio al que le cambiaron las siglas por T-MEC. EEUU se arroga el derecho de vetar cualquier acuerdo comercial, lo que no se dice explícitamente pero es exprofeso, con una tercera potencia sin la anuencia de Trump. Es decir, todo esto fue interpretado como un veto contra China", sostuvo Jalife-Rahme. "Y esto es un desastre porque muchos de nuestros proyectos de infraestructura como el Tren Maya o el Transístmico tenían como fundamento el financiamiento chino", añadió.

"México sigue anclado en una política de hace 35 años, sobre todo en el rubro automotriz. Luego viene la cuestión alimentaria, pues México es totalmente dependiente de los alimentos del midwest de los EEUU donde tenemos que importar hasta frijol y maíz", consideró el analista.

"Y lo peor, más allá de la cuestión energética que López Obrador ha estado ahora difundiendo, es en los rubros del siglo XXI que son el Internet y la cuestión digital donde nos hicieron papilla", dijo Jalife-Rahme en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en 'GPS Internacional', consultamos al experto Victorio Oxilia, profesor de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay y ex secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, que participó del II Coloquio sobre Geopolítica de la Energía que se realizó la pasada semana en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) en Foz de Iguazú, Brasil.

Más información: América Latina apuesta a las energías renovables

"A pocos kilómetros del lugar de la conferencia está instalada la represa de Itaipú, que es de gran porte y la más importante del punto de vista de generación eléctrica en el mundo, aunque no la de mayor capacidad, y unas centenas de kilómetros aguas abajo tenemos la represa de Yacyretá y muy cerca la de Salto Grande", señaló Oxilia.

Un parque eólico - Sputnik Mundo
Economía
Estos son los países de América Latina que más pagan por la electricidad
"En el Mercosur hay un enfoque predominantemente comercial, en el caso de Unasur se intentó tener una visión estratégica y no se consiguió, pero lo que a mí me parece que hace falta es aterrizar esta visión estratégica en proyectos estructuradores", agregó. "Hay proyectos en portafolio de gran envergadura en cuanto a capacidad instalada de centrales eléctricas y también hay otros proyectos que buscan aprovechar el gas natural como en Bolivia, Argentina y Brasil que puede ser a través de gasoductos regionales", destacó.

"También hay fuentes renovables disponibles como la solar y la eólica cosa que Uruguay ya viene aprovechando desde hace algunos años", dijo Oxilia.

En el cierre cultural, conocemos más sobre el evento "Expoviajes" que tiene lugar en la ciudad de Montevideo y conversamos con el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, Carlos Pera, sobre los principales destinos turísticos elegidos en la región latinoamericana.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала