- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Colombia: expectativas y realidades en los primeros cien días del presidente Duque

Colombia: expectativas y realidades en los primeros cien días del presidente Duque
Síguenos en
'GPS Internaciona'l consultó a Javier Calderón, investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), al cumplirse los primeros cien días de la administración del presidente Iván Duque de Colombia.

"Se esperaba un gobierno muy de derecha, neoliberal, conectado con las grandes empresas y las trasnacionales, tratando de romper los acuerdos de paz y de derecha en las relaciones internacionales especialmente en la relación con Venezuela, y eso efectivamente es lo que ha tratado de hacer Duque", señaló Calderón.

"Los cien primeros días del gobierno de Duque los podemos catalogar como un fracaso para el Centro Democrático, el partido del presidente. Primero porque han entrado en serias contradicciones, no han podido desarrollar una agenda legislativa unificada y al presidente se lo ha visto muy desatinado sin una conexión con la sociedad colombiana y sus necesidades", opinó.

"El gobierno de Duque ante la opinión pública sostiene que mantiene el acuerdo de paz, pero en los hechos ha desfinanciado la implementación de la integración de los guerrilleros y guerrilleras a la vida civil, está atacando la justicia especial para la paz que es la justicia transicional decidida en el acuerdo y tramitando el desmonte de las posibilidades de reforma rural integral que se acordaron en La Habana", subrayó el analista.

Más información: "Duque usa a Venezuela para desviar atención de asuntos colombianos"

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Popularidad de presidente colombiano baja al 27,2% en primeros 100 días de Gobierno
"Un mes antes de posicionarse como presidente, Duque lo primero que hizo fue viajar a EEUU y se alineó rápidamente con las políticas de Trump en varias materias. La primera es en el tema de la guerra contra las drogas. Con el acuerdo de paz y el propio presidente Santos se había empezado a girar hacia una política no punitiva del campesinado colombiano en la idea de sustituir los cultivos de coca y amapola por cultivos alimentarios", indicó Calderón. "Respecto a Venezuela, Colombia sigue siendo, en continuidad con Santos, el puntal de la campaña norteamericana de bloqueo y de impulso de lo que se llama "crisis humanitaria". Hay un plan de Colombia para la "reconstrucción" de Venezuela y en esto Duque juega un papel central", añadió.

"La salida de Unasur se veía venir. Desde la década que se inició el debate de Unasur, el entonces presidente de Colombia, Uribe, fue uno de los obstáculos que retrasaron su construcción. La concepción es panamericanista, de anexión con EEUU, y no de una concepción latinoamericanista y de integración económica y política", dijo Calderón en entrevista con Sputnik y radio M24.

La Policía argentina durante los disturbios - Sputnik Mundo
Argentina, ¿preparada ante un intento de atentado durante el G20?
Además en 'GPS Internacional', abordamos la atmósfera previa de la cumbre del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, junto al analista internacional y doctor en ciencia política, Eduardo Vior. "La atmósfera empeora minuto a minuto. Hay un nerviosismo creciente, incrementado por pseudo-atentados muy ridículos que se han producido en los últimos días, aparentemente grupos pseudo-anarquistas que sabemos completamente que están infiltrados por las fuerzas de seguridad. Es todo un circo montado para generar efectos represivos muy graves", señaló Vior.

Tema relacionado: Parlamentario del Mercosur: la Cumbre del G20 es "pancarta publicitaria" de Macri

"He desarrollado en varios artículos que las reuniones multilaterales han perdido su sentido. Lo que se nota muy claramente es que estas reuniones multilaterales son una pantalla para las reuniones bilaterales que sí son importantes para ciertos líderes y países. Eso es lo que va a suceder aquí, con la reunión cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping, donde van a acordar una tregua en la guerra comercial que se ha abierto en junio pasado", agregó.

"La agenda misma del G20 es anodina con contextos preparatorios muy lavados con pocas definiciones y de tonalidad neoliberal. Los tres ejes que ha impuesto la presidencia argentina son el desarrollo del comercio libre, la inversión privada en infraestructura y el futuro del trabajo", subrayó el analista.

"Todos los documentos están planteados en términos muy cuantitativos, muy privatistas, sin ningún tipo de intención de regulación estatal o internacional sobre el accionar de las corporaciones multinacionales o de proteger a los trabajadores en el contexto del cambio tecnológico", sostuvo Vior.

En el cierre cultural, conversamos con el escritor y periodista uruguayo Andrés López Reilly, autor del libro "El ladrón de mapas" que relata la historia real de una organización dedicada a robar documentos históricos de distintas bibliotecas del mundo para traficarlos en el mercado negro internacional.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала