14:14 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    GPS Internacional

    China y Japón: un acercamiento con consecuencias comerciales y geopolíticas

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 0 0

    El investigador y especialista en asuntos asiáticos, Andrés Raggio, analizó en 'GPS Internacional' la importancia de la reciente cumbre entre el primer ministro japonés y el presidente chino en la ciudad de Pekín.

    "Lo que ha sucedido en los últimos años, y particularmente este año, es que se ha desarrollado un desplazamiento del sistema multilateral de comercio internacional. Hay un descrédito de los actores más importantes en el comercio mundial hacia la OMC, pasando de un multilateralismo clásico o global a un multilateralismo en bloques o regional", sostuvo Raggio, investigador del área de estudios sobre Asia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay.

    Tema relacionado: China y Japón acuerdan fortalecer la cooperación y evitar amenazas mutuas

    "Los últimos movimientos y negociaciones en la península coreana y el avance e impronta de la nueva ruta de la seda tanto en Asia Central hacia Europa y África y de alguna forma vinculándose con América Latina, están impulsando a algunos actores a acercarse o al menos a coquetear para ver qué hace China con este ordenamiento territorial", agregó.

    "En el marco de la disputa por las islas Senkaku o Diaoyu se genera una rivalidad reciente de los últimos años que provocó el boicot de empresas japonesas en China y de alguna forma Shinzo Abe quiere terminar con ese capítulo", puntualizó. "Japón se había jugado sus fichas al famoso TPP o TPP11 tras la salida de EEUU y eso ha generado ciertas rispideces en el gobierno de Abe con el gobierno de Donald Trump", subrayó Raggio.

    Más información: Menos China y más EEUU, ¿qué futuro le depara a Brasil tras la victoria de Bolsonaro?

    El analista también hizo referencia a las dudas sobre el futuro de la relación entre China y Brasil. "El pragmatismo es muy común en la política exterior china y hay intereses en los nuevos movimientos económicos nacionales que se pueden dar en Brasil, particularmente con la venta de algunas empresas estatales brasileñas", consideró.

    "Brasil ha tenido hasta ahora una relación comercial positiva con China. Esto no quiere decir que las estructuras mismas de ese comercio sean excelentes, ya que debe retocarse y afianzarse la industria nacional y buscarse la competitividad, por ejemplo, desde las joint-ventures en lugar de la fusión o adquisición", dijo Raggio en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el economista Antonio Elías, director del Instituto de Estudios Sindicales "Universindo Rodríguez" (INESUR), acerca de las temáticas que aborda el libro "Uruguay y el continente en la cruz de los caminos".

    "Claramente la situación es cada vez más negativa. Es notorio el agotamiento del modelo progresista, que tiene múltiples causas como la ofensiva del capital, las presiones externas, la guerra económica fuerte en el caso de Venezuela, pero también muchos problemas o errores en aspectos como el burocratismo, corrupción, debilidad ideológica, falta de proyecto histórico o de programa", consideró Elías.

    "En general se claudicó ante el capital extranjero, la inversión extranjera directa modifica sustancialmente las situaciones internas, se primarizó y extranjerizó la economía y el proceso más allá de que haya tenido beneficios para los trabajadores, como en el caso uruguayo, se hizo en una conciliación de clases asimétrica por la cual los beneficios al capital se contraponen con la situación de los trabajadores", agregó el economista.

    "Están las zonas francas, todo lo que tiene que ver con la ley de protección de inversiones, la venta de tierras a extranjeros en diversas formas, lo que se da al capital y que tiene que ver con acuerdos internacionales que blindan al capital contra las medidas que puedan tomar los gobiernos porque si no tienen sanciones muy grandes", dijo Elías.

    En el cierre, conocemos más sobre "Montevideo Wordcamp" que va a ser el primer evento patrocinado por Wordpress en un encuentro internacional de blogueros, en entrevista con Joaquín Arambarri, uno de los convocantes. También en este programa, abordamos el lanzamiento del X Congreso Iberoamericano de Educación Científica junto a la magíster en psicología cognitiva, María Dibarboure.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inversiones, vínculos, Ruta de la Seda, Uruguay, América Latina, península de Corea, Japón, China