- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Quién es el "gurú" de Bolsonaro que vive en EEUU?

¿Quién es el "gurú" de Bolsonaro que vive en EEUU?
Síguenos en
El periodista y ensayista Olavo de Carvalho es señalado como un mentor ideológico del presidente electo de Brasil. Conversamos sobre esta enigmática figura con el investigador Fabricio Pontin, de la Universidad La Salle de Porto Alegre.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cumplirá sus promesas el 'Trump brasileño'?
"Olavo de Carvalho es un típico polemista latinoamericano. Ha hecho un camino muy atípico, saliendo de Brasil hace más de diez años, sin regresar al país, y creando una audiencia propia con canales de internet y un curso de filosofía online para un público formado por gente de alto y también de menor poder adquisitivo", señaló Pontin. "Tiene características conspirativas, con un discurso anticomunista, antiacadémico, pero con gran contenido de los clásicos que la gente percibe como contradicción. Es visto como un gurú, una figura intelectual con carisma. Hay un argumento antisistémico, un conservadurismo y un discurso anti diversidad de género muy intensos", agregó.

Además: Brasil: el fin de una era para Sudamérica

"Si vemos el programa de gobierno parece que leemos un libro o una columna de Olavo. En el discurso de agradecimiento por haber ganado la presidencia, Bolsonaro tiene sobre su mesa uno de los libros de Olavo de Carvalho", subrayó. "Creo que el principal rol que Olavo tomará en el próximo gobierno es de movilización. Si Bolsonaro pierde su apoyo por algún motivo tendrá perdido un gran elemento de sustento entre los más jóvenes principalmente", dijo Pontin en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además, conversamos con el investigador Raphael Lobo, de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) sobre el papel de los militares en el futuro gobierno de Bolsonaro. "El gobierno de Bolsonaro retoma el protagonismo de los militares. Es importante señalar que en nuestra historia son los militares los que instituyen la República luego de la monarquía y van a tener un protagonismo en toda la historia de Brasil", indicó Lobo. "A partir de los años 30 ese poder militar produce el gobierno de Vargas, que eran militares progresistas que pensaban en la industrialización de Brasil realizando cambios estructurales en la sociedad. Esto cambió con la II Guerra cuando envía sus militares y son cooptados por la Doctrina de la Seguridad Nacional de EEUU", añadió.

"El general Mourao, uno de los que está a espaldas de Bolsonaro, realizó una conferencia en una logia masónica a mediados del año pasado, en la cual dice básicamente que la doctrina de Brasil será la aproximación al bloque norteamericano. Parte de la base que el sistema internacional volvió a ser de conflicto, reconociendo un mundo multipolar, donde Brasil debe tomar un lado y es con EEUU", destacó.

"También es la adopción de una política económica de liberalismo extremo. La burguesía industrial paulista de los años 60 y 70 ya no existe más. Es una burguesía compradora muy cercana al capitalismo financiero, vive de las ganancias a partir de la deuda pública", dijo Lobo.

En el cierre, hablamos del drama de millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares y las dificultades de los migrantes para establecerse en otros países. Conocemos más de la campaña "Te doy la bienvenida" que busca sensibilizar a la población promoviendo la empatía y solidaridad con migrantes y refugiados, junto a Mauricio Coitiño, coordinador de incidencia de Amnistía Internacional Uruguay.

Te puede interesar: "Guerra contra la migración" en Centroamérica

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала