22:23 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    GPS Internacional

    Embajador ruso: "Nuestra prioridad es un nuevo orden mundial justo, sostenible y policéntrico"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 40

    El embajador de la Federación de Rusia en Uruguay, Nikolay Sofinskiy, participó junto al ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, y la magister en relaciones internacionales, Daiana Ferraro, en una conferencia sobre los países emergentes y el multilateralismo.

    La conferencia titulada "Rusia, los países emergentes y el multilateralismo" que fue organizada por el Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CADESYC), la agencia Sputnik y el programa 'GPS Internacional' tuvo lugar el pasado martes 9 de octubre en la antesala de senadores del Palacio Legislativo de Montevideo. 

    "En muchas ocasiones lo que tenemos ahora en el mundo es un potencial de la intolerancia, la conflictividad, el voluntarismo político, la imposición de dominio, la injerencia, la discriminación, las sanciones y el proteccionismo. Todo esto lleva a un aumento de la inestabilidad en las relaciones internacionales y a turbulencias en los niveles globales y regionales. Estos desafíos se convierten desde nuestro punto de vista en el principal reto de la actualidad", indicó el embajador Sofinskiy.

    "Nuestras prioridades son la creación de un nuevo orden mundial que tiene que ser justo y sostenible, sobre la base de un sistema internacional policéntrico, balance de intereses, la primacía del derecho, el papel central coordinador de la ONU y los principios de la democracia", subrayó. "Y en segundo lugar enfoques colectivos hacia la regulación de la economía internacional, la transparencia en el espacio económico y comercial global, sistemas financieros más abiertos y equilibrados y correspondientes a las demandas de globalización", añadió el diplomático.

    "Estamos abiertos a la cooperación beneficiosa y equitativa con cualquier país u organización sobre la base de la soberanía, el pragmatismo, la transparencia, un enfoque multidimensional y la exclusión de las actitudes discriminatorias", dijo Sofinskiy.

    El diplomático además desarrolló las prioridades de la política exterior rusa en cada una de las grandes regiones del planeta.

    Por otra parte, el ministro del Interior del Uruguay, Eduardo Bonomi, señaló que "en estos años los países hegemónicos están cambiando las clásicas formas de operar con nuevos conceptos globales de seguridad, terrorismo, amenazas irregulares, guerras de cuarta generación y organismos multinacionales buscando debilitar las capacidades de acción y definición de los estados nacionales".

    "El fracaso de esa etapa del capitalismo unipolar y neoliberal de fines del siglo pasado está originando ahora transformaciones muy importantes. Sus propias contradicciones lo conducen a cambios inevitables. En la economía mundial se está dando una brutal explosión del capital financiero que ha adquirido cifras siderales y que no es simplemente el capital bancario sino lo que se mueve por fuera con fondos de inversión y otros tipos de colocaciones", agregó.

    "Esa masa financiera se dedica a especular, empujando y haciendo añicos parcialmente la soberanía de los países porque se mueven de un lado a otro buscando condiciones que le signifiquen mayores tasas de ganancia. Especulan con la moneda, con las deudas, con las inversiones, con los riesgos y crean fenómenos muy difíciles de controlar", señaló el ministro. "Los tratados de libre comercio que están en boga están marcando el fracaso de la política de liberalizar el comercio mundial de las trabas, subsidios, cuotas y protecciones que se fueron multiplicando en los últimos cincuenta años de las políticas mundiales", dijo Bonomi.

    En tanto, la politóloga, docente y magíster en relaciones internacionales, Daiana Ferraro, destacó que "en el período del 2000 al 2007 el enfoque de la política rusa estuvo en la recuperación de muchas de las reservas que habían pasado a manos privadas para recuperarlas como empresas estatales, vinculadas al gas, al carbón y a nivel de bancos con una mayor participación".

    Más información: Rusia aboga por pagos en monedas nacionales entre los miembros de la OCS

    "En 2007 a partir del discurso de Putin en Munich cambia drásticamente el posicionamiento que tiene Rusia hacia la política que está llevando EEUU en los organismos internacionales. Parte de este cambio es que Rusia recupera su poderío a nivel regional a partir de la Organización de Cooperación de Shanghái. En 2008 hay un nuevo documento conceptual de política exterior de Rusia", añadió.

    "Del 2013 a la actualidad cambia nuevamente la política exterior. Claramente la intención de la OTAN de sumar parte del mundo pos-soviético es una señal de alarma para Rusia. A pesar de no poder hacerlo desde un inicio, las reformas económicas y del ejército que ha logrado hacer Rusia la han posicionado a nivel mundial", explicó la analista.

    "En Uruguay no tenemos tan presente a veces a Rusia, recién hace algunos años hemos cambiado un poco esta visión, pero no es de los elementos que más venimos siguiendo a nivel por lo menos de la parte académica. Reconozco que el tener a Sputnik es una de las cosas que está ayudando a tener más presente qué es lo que pasa y la visión rusa sobre algunas cuestiones", consideró Ferraro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    democracia, globalización, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), ONU, Nikolay Sofinskiy, EEUU, Uruguay, Rusia