- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Arabia Saudí: ¿una crisis que puede distanciarle de EEUU?

Arabia Saudí: ¿una crisis que puede distanciarle de EEUU?
Síguenos en
A las internas políticas, conflictos diplomáticos regionales, dificultades económicas y empantanamiento en la guerra en Yemen, al reino de Arabia Saudí se le suma el caso de la desaparición de un renombrado periodista opositor. 'GPS Internacional' consultó al analista y experto en asuntos de Medio Oriente, Galeb Moussa Hamad.

"Este incidente, el asesinato de Jamal Khashoggi está emparentado con lo que sabría el extinto periodista de nacionalidad saudí, porque no estaba muy lejos de las actividades del comercio de armas, del cual su tío fue un traficante muy conocido relacionado con ejércitos irregulares y guerrillas a quienes les vendía armas", señaló Moussa Hamad.

Más información: Desaparición del periodista saudí: ¿habrá una 'cabeza de turco' en Riad?

"Este periodista opositor al monarca saudí Salman sabría muchas cosas sobre las internas del reino, porque Salman ha cambiado la tradición hereditaria en Arabia Saudí donde el reino lo heredaban los hermanos para que lo herede su hijo y para ello encarceló a once príncipes y desató una interna feroz", agregó.

"Entre Arabia Saudí y Turquía se están disputando quién va a liderar a la mayoría sunnita dentro del Islam y eso no es un dato menor", sostuvo el analista.

Una bandera saudí en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul - Sputnik Mundo
¿Qué impacto tendrá el caso Khashoggi en las relaciones turco-saudíes?
"Las consecuencias pueden ser nefastas para los EEUU más que para Arabia Saudí porque si ésta como potencia regional se distancia de EEUU y se acerca a Irán e Irak y por consecuencia a China y Rusia y cambia el pago de los barriles de petróleo de dólares a yuanes como se dice, EEUU entra en dos semanas en bancarrota", opinó Moussa Hamad. "Estados Unidos no tiene realmente el estatus moral para sancionar a nadie cuando se olvida de sus propios crímenes, pero aquí hay un factor político porque a Arabia Saudí también la quieren desmembrar como quisieron hacerlo con Siria, porque es una serie de divisiones que quieren realizar desde hace mucho tiempo en la región", añadió.

"Arabia Saudí no solo está empantanada en la agresión a Yemen, sino que el hecho de haber obedecido las órdenes de EEUU de incrementar la producción de barriles de petróleo un tiempo atrás perjudicó a sus socios de la OPEP y también a su propio pueblo. Esto lo produjo pérdidas a Arabia Saudí que no está en una situación financiera sostenible", dijo Moussa Hamad en entrevista con Sputnik y radio M24.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump amenaza a Honduras con retirar ayuda al país
Además en 'GPS Internacional', abordamos la situación con la "gran caravana" de migrantes centroamericanos junto a Gerardo Torres, secretario de relaciones internacionales del opositor Partido Libre de Honduras. "La caravana de migrantes es un reflejo más de la crisis que se vive en Honduras. Ésta es la segunda que se hace en el año, obviamente ya con un tamaño mucho mayor que la primera. Las caravanas se han hecho en Honduras y en Centroamérica ya hace muchos años y eran en general de madres que salían juntas a buscar a sus hijos o hijas desparecidos en la ruta migratoria", indicó Torres.

"La crisis generada por el fraude de noviembre del año pasado, de haberse llevado a los militares a las calles matando a más de ochenta personas durante protestas pacíficas y del encarcelamiento de opositores políticos, más la precarización que ya viene sufriendo Honduras, hicieron que la caravana de febrero de este año no solamente tuviera a las madres, sino que se sumaron otras personas", agregó.

"El compañero Bartolo Fuentes, que es un comunicador social y fue diputado por el Partido Libre, ha sido señalado por parte del gobierno de Honduras como el responsable de la caravana, cosa que es falsa y es una campaña de criminalización", subrayó el dirigente.

Tema relacionado: Inmigración será tema importante de conferencia en EEUU sobre Centroamérica

"Ahora el gobierno de Trump teme verse enfrentado a la crisis humanitaria que ellos provocaron en Honduras al hacer un golpe de estado hace nueve años y seguir desde entonces imponiendo gobiernos corruptos que lo único que han hecho es enriquecer a una pequeña élite que está en el poder por intereses geoestratégicos militares de los norteamericanos", sostuvo Torres.

En el cierre cultural, conocemos más sobre el II Simposio de Mujeres Directoras de Orquestas que tendrá lugar en Montevideo entre los días 19 y 21 de octubre con la inauguración en el histórico Teatro Solís de esa ciudad. Dialogamos con la maestra brasileña Ligia Amadio, directora artística de la Filarmónica de Montevideo.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала