- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Siria: "la gente no para de trabajar para recomponer su economía doméstica"

Siria: "la gente no para de trabajar para recomponer su economía doméstica"
Síguenos en
'GPS Internacional' entrevistó a Suriana Cichero desde la ciudad siria de Latakia, quien dio su testimonio sobre los esfuerzos de reconstrucción del país y la manipulación de la información acerca del conflicto por parte de medios hegemónicos occidentales.

"Los refugiados están volviendo desde hace más o menos un año, donde ya la mayoría de las ciudades sirias están liberadas de los terroristas. Quedan dos o tres ciudades más al norte, pero básicamente ya la mayoría de Siria está liberada y esa es la razón por la cual están viniendo los refugiados que estaban en otros países", indicó Cichero, integrante de la Asociación Cultural Siria.

Más información: Pompeo y De Mistura acuerdan que reconstrucción de Siria debe incluir solución política

"Veo obreros a las doce del mediodía con pleno calor reconstruyendo edificios, mercados, supermercados y shoppings. Empresas grandes, casas y edificios nuevos en barrios que se están reconstruyendo. La economía está volviendo de a poco a recuperarse y activarse nuevamente. La gente no para de trabajar para recomponer su economía doméstica", agregó.

La ciudad de Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Rusia espera que la comunidad internacional ayude a los sirios a reconstruir su país
"Es cierto que todavía el dinero no alcanza. Acá los sirios cuentan que antes de la guerra todo era muy barato para ellos, hay que imaginarse para los extranjeros con mucho turismo, alcanzaba para todo y la gente tenía capacidad de ahorro. Ahora cuentan que el dinero no alcanza y por eso hay que trabajar todo el día", subrayó. "La industrialización y la economía tiene que ser la base para que Siria vuelva a estar fuerte como lo ha estado años antes de la guerra. Creo que el pilar más importante en que se basa la reconstrucción son las empresas e inversores tanto sirios como extranjeros que están viniendo a invertir acá", sostuvo Cichero.

Extracción de petróleo en la región siria de Deir Ezzor (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cuándo se recuperará el sector petrolero sirio?
"Estoy en Latakia donde hace más o menos tres semanas hubo un ataque proveniente de un barco de la OTAN, de identificación francesa y de un avión británico y cuatro aviones con misiles israelíes. El ataque fue a un instituto tecnológico militar del ejército sirio. También hubo un ataque terrorista en la misma ciudad y al mismo momento que la OTAN estaba atacando", señaló. "Básicamente la información que recibimos desde América Latina es una bajada de línea muy monótona sobre lo que pasa en Siria proveniente de América del Norte y de la Unión Europea, pero sobre todo de Gran Bretaña. Lo que cuentan es que en Siria hay una guerra civil en donde los que se levantan contra el gobierno son rebeldes revolucionarios contra una dictadura que tiene ejércitos que asesinan a su propio pueblo. Pero una vez que llegas acá te encuentras con un panorama completamente diferente", agregó.

"No hay una guerra civil porque acá la mayoría del pueblo apoya fervientemente a Bashar Al Asad. Uno camina por las calles y ve una cantidad de locales con fotos del presidente y no es que nadie los obligue a ponerlas, son locales privados donde cada quien pone lo que quiere y también hay fotos de otros líderes de las fuerzas sirias o libanesas como Hizbulá", dijo Cichero en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en 'GPS Internacional', hablamos de medios de comunicación en América Latina junto a Federico Vázquez, uno de los creadores de la radio online Futurock, en el contexto de la situación en Argentina. "Futurock viene a demostrar que los medios de comunicación están en crisis, pero también hay formas de saltar o superar esa crisis. El modelo de los medios de comunicación como se pensaron hasta ahora está sufriendo un cambio y es necesario plantearse desde otro lugar", explicó Vázquez.

"Lo hicimos online por un lado por un tema de costos porque es más económico a la hora de llevar adelante un medio. Pero también teniendo en cuenta que hoy el consumo de medios pasa por los teléfonos y las computadoras y entonces no había una limitación ahí sino una oportunidad", añadió.

Kim Wall, periodista sueca - Sputnik Mundo
La OSCE exige más protección para los medios en el aniversario de la muerte de Kim Wall
"Es un medio profesional por lo tanto teníamos que encontrar fuentes de financiamiento que no fueran las tradicionales. Miles de oyentes pasaron a financiarnos con una suscripción o donación mensual modesta pero que siendo tantos nos permite que la mayor parte de las necesidades de recursos se solventen con esa comunidad de oyentes que no solamente financian, sino que la comunidad funciona en varios niveles con personas a las que convocamos para eventos", señaló.

"Creemos que estamos volviendo a las raíces de lo que es un medio de comunicación. Antes un diario hace 50 años se solventaba con la venta de los ejemplares, la gente sostenía ese medio. Eso se fue perdiendo como dinámica, entraron grandes corporaciones y publicidades que distorsionaron eso e hicieron que el medio difícilmente respondiera a sus lectores u oyentes", dijo Vázquez.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала