- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Brasil a horas de una elección disputada y con "clima caliente"

Brasil a horas de una elección disputada y con "clima caliente"
Síguenos en
El historiador brasileño Valter Pomar, exdirigente del Partido de los Trabajadores (PT), fue entrevistado en 'GPS Internacional' sobre cómo se viven las horas previas a la elección presidencial que se desarrollará este domingo 7 de octubre.

Pomar denunció que "hay un clima calentito porque en algunas regiones del país hay conflictos debido a que la policía y el Tribunal Superior Electoral están haciendo requisas en las sedes de camapaña del PT en busca de panfletos donde Lula aparezca como su candidato presidencial y esto está generando escenas muy deprimentes que no veíamos desde la dictadura", aseguró Pomar.

tema relacionado: Bolsonaro, el militar extremista que puede gobernar Brasil

Agregó: "estamos en una pelea dura porque el candidato Jair Bolsonaro está haciendo una campaña marcada por ofensas y ataques, todo para disumular el contenido de su programa que es claramente ultra-neoliberal".

Fernando Haddad, candidato presidencial brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato brasileño Haddad: Bolsonaro no tiene compromiso con la democracia
El dirigente señaló además que en las elecciones de los años 2002, 2006, 2010 y 2014 el pueblo brasileño siempre ha concedido el 35% de los votos para candidatos de derecha y la votación que Bolsonaro tiene ahora no es algo inédito en Brasil, dijo Pomar. Sin embargo puntualizó que Bolsonaro está en campaña desde hace 2 años y el PT lleva menos de un mes, ya que el 11 de setiembre se debió retirar a Lula de la carrera electoral por una decisión arbitraria del Tribunal Superior Electoral. En este marco "Fernando Haddad, el candidato del PT, pasó del 1% al 25% en menos de 30 días y tiene todo para ir a la segunda vuelta, es una situación difícil pero desde el punto de vista electoral muy exitosa", dijo Pomar en entrevista con Sputnik y M24.

Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el analista Marcelo Enrique Caruso sobre la situación en Colombia, donde afirmó el presidente Iván Duque lanza propuestas como la de castigar con cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños, para distraer sobre los grandes temas que están en juego en el país, subrayó.

"Estamos en la puerta de ser una Argentina y este gobierno tiene que hacer ajustes fiscales en todos los terrenos", afirmó Caruso.

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano presenta plan contra grupos delictivos en suroeste del país
El analista agregó que no hay plata porque el antecesor Juan Manuel Santos no dejó fondos ni para este año, ni para 2019, que garanticen los acuerdos de paz. Los guerrilleros tienen formadas como 200 cooperativas y ninguna ha recibido un peso, solo una que se muestra como un gran hecho, señaló. Lo que se ha cumplido de los acuerdos de paz es un 25% y el 20% de ese porcentaje inicial lo han cumplido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia — FARC, desmovilizándose, entregando las armas, oro, dinero e instalándose en campamentos, dijo Marcelo Caruso.

Tema relacionado: "Política antidroga de Duque es irresponsable y supone volver al Plan Colombia"

En el cierre cultural conocemos más sobre el Instituto de Investigaciones Biologicas Cemente Estable —  IIBCE de Uruguay, que este sábado estará realizando su 18° jornada de puertas abiertas y estrenará la semana próxima una serie de cortos de ficción, titulados Mundo Inquieto, donde se busca despertar en los niños su curiosidad científica. Entrevistamos a la asesora en temas audiovisuales del instituto Cecilia González y a la investigadora Marcela Martínez, una de las encargadas de la jornada de puertas abiertas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала