15:53 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    GPS Internacional

    Celso Amorim: "En Brasil hay una batalla decisiva entre la democracia y el fascismo"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 0 0

    El excanciller del gobierno de Luis Inacio Lula Da Silva entre los años 2003 y 2010, Celson Amorim fue entrevistado por 'GPS Internacional' y afirmó que Brasil hoy es el mundo al revés, ya que la prisión donde está preso el exmandatario, es más visitada por personalidades internacionales que el Palacio del presidente.

    Amorim señaló que por un lado hay preocupación por los resultados de las últimas encuestas que dan ganador de Jair Bolsonaro en primer vuelta y por "algunas maniobras como prohibir a Lula dar entrevistas periodísticas, cuando se le permite a homicidas y narcotraficantes", pero también dijo "hay confianza en que las fuerzas democráticas del país van a unirse para la segunda vuelta electoral contra la amenazas del autoritarismo de derecha con un fuerte componente muy conservador con las características que ya conocemos contra las mujeres, los negros y los homosexuales",dijo el excanciller brasileño.

    Sobre el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, Amorim recordó que fue alcade de San Pablo y ministro de educación por 6 años en el gobierno de Lula, lo que no es poca cosa.  Agregó que es un intelectual, una persona de diálogo fácil pero firme en sus ideas. Haddad tiene su propia personalidad pero la orientacion general del PT viene de la persona que es el líder, Luis Inacio Lula Da Silva.  De todas formas Celso Amorim destacó que Haddad estaba encargado del programa del partido por lo que sus ideas son compartidas por Lula.

    "Es incomparable con Lula pero Haddad es un buen candidato junto a Manuela Dávila", quien lo acompaña en la fórmula, dijo Amorim.

    Al ser consultado sobre la política internacional del actual gobierno, el excanciller dijo "en los mejores momentos es inexistente, como un campeonato de futbol donde el equipo ya no tiene esperanza pero juega los partidos, mientras que en los peores ha tomado posiciones agresivas como por ejemplo con Venezuela". Afirmó además que los diplomáticos brasileños tienen vergüenza ya que el país siempre ha sido un defensor del multiralismo pero ahora el gobierno no le da importancia ni al comité de derechos humanos de Naciones Unidas.

    Más información: Sondeo de intención de voto en Brasil asigna a Bolsonaro 35% y a Haddad 22%

    En este sentido manifestó que "hoy hay que hablar de un estado de desintegración latinoamericana, con una UNASUR — Unión de Naciones Suramericana, desactivada", dijo Amorim en entrevista con Sputnik y radio M24.  

    Además en 'GPS Intermacional' dialogamos con el analista internacional y Dr. en ciencia política Eduardo Vior quien consideró que Europa puede salvar el acuerdo nuclear e independizar su política exterior de EEUU, si la Unión Europea alcanza un acuerdo para negociar con Irán, aunque lo puso en duda porque dijo "los burócratas de Bruselas son muy timoratos y presa de los lobbies de las grandes corporaciones". Para Vior esta pequeña solución le traerá a la Unión Europea graves conflictos con Estados Unidos.

    Tema relacionado: FAO: situación de Venezuela explica crecimiento del hambre en América del Sur

    En el cierre, como cada primer jueves del mes, compartimos la columna de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su representante en Uruguay, Vicente Plata. En el marco del seminario sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para una Alimentación Saludable, el Ing. Agr. Vicente Plata recomendó un cambio en el sistema que sustenta nuestra alimentación y abogó por lo que ya algunos conocen como "circuitos cortos de distribución".  El representante nos adelanta, además, la celebración del próximo 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, elecciones, UE, Fernando Haddad, Jair Bolsonaro, Irán, Brasil