02:28 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    GPS Internacional

    Bolivia: "Esperamos que se restaure la justicia en aras de la paz"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 0 0

    El exministro de la Presidencia de Bolivia (2006-2017) y actual embajador en La Habana, Juan Ramón Quintana, dialogó en exclusiva con 'GPS Internacional' en vísperas del fallo de la Corte de la Haya por la demanda contra Chile.

    "Esperamos que se pueda imponer de manera legal y democrática, por la razón, este derecho que tenemos los bolivianos de acceder al mar como lo hace la mayoría de la comunidad internacional. Es un derecho que se nos ha privado a partir de la mutilación territorial unilateral del estado chileno", señaló Quintana.

    "Y esperamos que se restaure la justicia en aras de la paz entre estos dos pueblos hermanos y que de aquí en adelante podamos construir una nueva página de comprensión, de entendimiento y de diálogo entre los pueblos, a pesar obviamente de las diferencias políticas que tuviéramos", agregó.

    Quintana también hizo referencia a la participación de Evo Morales la pasada semana en las Naciones Unidas. "El presidente Evo Morales lo que ha hecho además de expresar el sentimiento del pueblo boliviano es canalizar también el sentimiento de otros pueblos que se sienten agredidos de manera permanente por el poder imperial norteamericano ajustado a su arrogancia, a ese espíritu de superioridad civilizatoria sobre la humanidad entera", indicó el exministro. "Como siempre apelando a su honestidad intelectual, a su coraje y a su manera de enfrentar los problemas globales, el presidente Evo con la mayor franqueza le ha expresado al presidente Trump, como correspondía en un escenario como el del Consejo de Seguridad de ONU, la doble moral del gobierno de EEUU y la inconformidad con la manera que trata, en realidad que destrata, a los países, inclusive a sus propios aliados", añadió.

    Tema relacionado: Evo, entre la salida al mar y los intentos de EEUU por evitar su nuevo triunfo en 2019

    Asimismo, Quintana comentó los elogios de la secretaria de CEPAL sobre la economía boliviana. "Yo diría que la columna vertebral del modelo boliviano pasa por la nacionalización de sus recursos naturales y por lo tanto por el ejercicio soberano del estado respecto a su patrimonio material. Ha permitido que el estado boliviano obtenga los excedentes que necesita el estado para redistribuirlos", sostuvo.

    "También tiene que ver con una inversión pública muy fuerte y, por supuesto, con este salto cualitativo hacia un programa de industrialización que está basado en la transformación de los recursos naturales en suelo boliviano", agregó.

    Además, el exministro y actual embajador de Bolivia en La Habana habló sobre los procesos políticos en México y Cuba. "Veo con mucha esperanza esa victoria abrumadora de López Obrador en México, que en realidad es una señal muy vigorosa, muy objetiva de la gente que tiene esperanza en transformar el modelo capitalista depredador que se ha estado ejecutando en México en las últimas décadas con una actitud de entreguismo de la soberanía mexicana", señaló.

    "En el caso de Cuba, el Gobierno es de continuidad de la Revolución, con una capacidad asombrosa para adaptarse a los retos del futuro. Hoy están debatiendo las reformas constitucionales y tengo la seguridad de que, manteniendo los principios fundamentales, el legado de Fidel y postulados de Martí, el pueblo cubano va a seguir en este camino de justicia, de desarrollo socialista que coloca al ser humano en el centro", dijo Quintana en entrevista con Sputnik y radio M24.

    En el cierre cultural, a través de la iniciativa de la "Ñoquería solidaria" conocemos más sobre la escuela Roosevelt de Montevideo que realiza su trabajo con niños con discapacidad motriz que provienen de un contexto económico crítico. Hablamos con María de los Ángeles Pereda, integrante de la comisión de apoyo. Además, abordamos lo referido a la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de la capital uruguaya que tendrá a Ecuador como invitado de honor. Entrevistamos al presidente de la Cámara del Libro de Uruguay, Álvaro Risso.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Asamblea General de la ONU, CEPAL, Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump, Evo Morales, México, EEUU, Bolivia