- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Chile: ¿está dispuesto el Gobierno a negociar después de La Haya?

Chile: ¿está dispuesto el Gobierno a negociar después de La Haya?
Síguenos en
A pocos días del inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de Bolivia, 'GPS Internacional' consultó al experto chileno Gonzalo Álvarez Fuentes, doctor en América Latina contemporánea e investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat.

"Lo que está solicitando Bolivia es que la Corte se pronuncie sobre negociar un acceso soberano al mar, pero no está pidiendo, porque a veces se confunde en la opinión pública, que otorgue soberanía", aclaró Álvarez Fuentes.

Tema relacionado: Un mar de ilusiones: movimientos sociales de Bolivia optimistas sobre el fallo de La Haya

"La Corte de la Haya puede fallar en cuatro escenarios posibles: uno es que acoja totalmente la demanda boliviana, aunque es poco probable; otra es que niegue totalmente la demanda; y la tercera y cuarta opción es que la Corte diga que se negocie con un periodo limitado o procedimiento determinado o que sancione que se negocie pero que las partes lo hagan como estimen conveniente. El fallo debería apuntar para alguno de estos dos últimos escenarios", señaló.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales: la peor consecuencia de la guerra con Chile fue el encierro de Bolivia
"La estrategia del gobierno de Chile será desdramatizar el fallo. Sin embargo, también hay varias voces dentro del gobierno y también de la oposición, incluso de sectores que podrían considerarse más progresistas, que consideran que Chile no debería sentarse a negociar y desconocer el Pacto de Bogotá", subrayó el experto. "Creo que a diferencia de lo que pueden pensar los gobiernos centrales o las posiciones nacionalistas, a partir del fallo se abre un espacio para negociar, regulado por una corte internacional legítima, que las dos partes han aceptado y por lo tanto debería poner el marco jurídico para que las partes puedan conversar. De ahí en adelante va a depender de la voluntad política para ampliar esa negociación puntual a un diálogo más cooperativo", añadió.

"Chile y Argentina lograron después de un conflicto conversar con un mediador internacional y han avanzado enormemente en las relaciones de confianza, intercambio y cooperación. Y con Perú ha sucedido algo similar después de La Haya, más que una relación conflictiva se ha tendido más a retomar la senda de la cooperación. Entonces con Bolivia debería ocurrir algo similar, pero va a depender de la voluntad de las partes", dijo Álvarez Fuentes en entrevista con Sputnik y radio M24.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Perú espera que fujimorismo no obstruya reformas constitucionales
Además en 'GPS Internacional', abordamos la situación política en Perú, en el marco de las reformas constitucionales que promueve el presidente, en entrevista con la socióloga Bárbara Ester, investigadora del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). "Notamos cierto desgaste de la ciudadanía con el funcionamiento de las instituciones, es decir que de alguna manera se estaba pidiendo una reforma y esto es lo que hábilmente leyó el ejecutivo al proponer estas cuatro reformas", señaló Ester. "Este desgaste no es de ahora. Desde la vuelta a la democracia, después del fujimorismo, ninguna identidad política logró mantener su posición y capitalizar. Son partidos que se crean para las elecciones, pero no hay identidades políticas fuertes", agregó.

"Lo más contradictorio de Perú es que hay una estabilidad institucional, pero con estas crisis constantes. De alguna manera la gente no cree en las instituciones, pero no se pone en juego el sistema o el modelo económico ni la continuidad de la democracia", dijo Ester.

Además, la experta se refirió a la división dentro del opositor partido Frente Amplio de Perú y la posición del Gobierno de este país adhiriendo a la denuncia contra Venezuela en la Corte Penal Internacional.

Más información: Oposición fujimorista de Perú favorable a aprobar reformas que busca el Poder Ejecutivo

En el cierre cultural, hablamos sobre cine, televisión y carnaval que se unen en la experiencia de "Todos detrás de Momo", una ficción uruguaya que se puede describir como una comedia policial que se desarrolla en el mundo del carnaval montevideano. Dialogamos con Pablo Stoll, uno de los directores y guionista.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала