- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Excanciller Taiana: "Macri sigue la política de EEUU en la región"

Excanciller Taiana: "Macri sigue la política de EEUU en la región"
Síguenos en
'GPS Internacional' dialogó con el exministro de Relaciones Exteriores de Argentina (2005-2010) y actual diputado del Parlasur, Jorge Taiana, acerca de la 73ª sesión de la Asamblea General de ONU y la crisis económica en su país.

"(El presidente Mauricio) Macri fue a esta inauguración de la Asamblea de Naciones Unidas con dos objetivos, uno económico y otro político. El económico era transmitir confianza al mundo financiero internacional y a Wall Street porque muchas de las vicisitudes y movimientos especulativos que se están dando en Argentina tienen que ver con la falta de confianza en el plan económico del gobierno", sostuvo Taiana. "En este objetivo tuvo dos problemas serios: la huelga general que es un multitudinario llamado de atención acerca de lo mal que van las cosas y un pedido de que cambie el rumbo económico. Y la renuncia relativamente sorpresiva del presidente del Banco Central, que de hecho estaba en diferencias con el FMI", agregó.

Luis Caputo, el presidente del Banco Central de la República Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia el presidente del Banco Central de Argentina
"En la Asamblea de Naciones Unidas el discurso de Macri básicamente tuvo dos puntos: uno repetir la política y prioridades de EEUU para la región, y otro recitar una serie de reuniones importantes en Buenos Aires como la cumbre del G20, pero lo hace en un momento en que el multilateralismo está en cuestión", señaló Taiana. "El ataque a Venezuela y el anuncio que van a denunciarla junto a otros países en la Corte Penal Internacional por presuntos delitos de lesa humanidad, que es una escalada grande en relación a los ataques que ha venido sosteniendo Macri contra ese gobierno, y los temas de narcotráfico y crimen organizado que son de la agenda de EEUU en la región", precisó el ex canciller argentino.

"Es curioso porque Macri quiere seguir la política de EEUU en la región, pero inevitablemente tiene una posición opuesta a lo que dice Trump que expresamente ha hablado en contra del globalismo y a favor de lo que llama el patriotismo. Vamos a ver cómo se balancea esa subordinación a EEUU en lo regional con el aspecto más declarativo de apoyo a las políticas de desarrollo sustentable, a la lucha contra el cambio climático y a la defensa del multilateralismo", añadió. "Lo que está claro en Argentina es que, con este cambio en la presidencia del Banco Central, la dominación del FMI sobre la política económica argentina es total y además es bastante reticente" dijo Taiana en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en GPS Internacional, como cada mes recibimos la columna de integración regional a cargo de Rafael Reis, secretario de Comunicación del Parlamento del Mercosur (Parlasur), en esta oportunidad sobre la reunión con la asamblea parlamentaria Eurolat que tuvo lugar recientemente en Viena, Austria, y las novedades en la última sesión ordinaria del Parlasur. "Entre los temas se destacan la corrupción y el crimen organizado, donde hubo un debate y recomendaciones a los países miembros, y también asuntos como la pesca ilegal no declarada ni reglamentada y dentro de este tema por primera vez fue reconocida la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas en un ámbito birregional que involucra parlamentarios europeos", subrayó Reis.

"El tema de las negociaciones comerciales es recurrente y permanente en la agenda y diálogo birregional. En esta instancia parlamentaria hubo muchas coincidencias en la importancia y consecuencias que tendría para el desarrollo de ambos bloques. El planteo fue la necesidad de mayor acceso a la información y transparencia en las negociaciones", agregó. Además, Reis explicó la recomendación aprobada en el Plenario del Parlasur dirigida a los legislativos nacionales para la ratificación de la continuidad del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

En el cierre, compartimos la entrevista realizada a la periodista y escritora Josefina Licitra, autora del libro "38 estrellas" en que relata la mayor fuga de presas políticas de una cárcel de mujeres que sucedió en Montevideo y que tuvo entre sus protagonistas a la entonces integrante del MLN-Tupamaros y actual vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала