- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

EEUU: "una sociedad dividida y un gobierno sin cohesión en materia de seguridad"

EEUU: "una sociedad dividida y un gobierno sin cohesión en materia de seguridad"
Síguenos en
A 17 años de los atentados del 11S que sustentaron la "guerra contra el terrorismo", el panorama interno en EEUU aparece muy distinto. 'GPS Internacional' consultó al especialista Ramiro Escobar.

"A mi juicio faltó una estrategia política para combatir el fenómeno terrorista. En general la estrategia de George W. Bush ya partía de una premisa que era errónea creando esta idea del "eje del mal" que era una exageración suprema", sostuvo Escobar.

Tema relacionado: "Es solo cuestión de tiempo": un experto en ciberseguridad advierte sobre un 11S electrónico

"Además el suponer que el ataque a las Torres Gemelas tenía que ver con Irak cuando en realidad se ha demostrado de manera patente que Saddam Hussein era enemigo de los yihadistas, en un registro más bien laico", agregó.

Memorial del 11S en Nueva York - Sputnik Mundo
A 17 años del 11S: "Los peligros para el género humano persisten"
"Si bien hay más muertos por ataques con armas en EEUU que son profesados por los propios norteamericanos que por actos terroristas al interior del país, hay una sensación de inseguridad que ha crecido y esto es preocupante porque crea abismos dentro de los países", señaló el analista internacional. "Hay una división muy profunda al interior de la sociedad norteamericana que probablemente si se produjera otro atentado, que esperemos no ocurra, volvería a provocar cohesión, pero ya a partir de un territorio distinto", agregó.

"La llegada perturbadora de Trump a la presidencia de EEUU ha vulnerado la cohesión tradicional de ese país en ese terreno de lo que ellos conciben como la lucha contra el terrorismo", dijo Escobar en entrevista con Sputnik y radio M24.

El analista también hizo referencia al otro 11S, el que se recuerda en América Latina con el derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Costa Rica: una isla de tranquilidad en América Latina
Además en 'GPS Internacional', abordamos la huelga de trabajadores públicos en Costa Rica y otros temas de la realidad de este país junto al sociólogo Daniel Lara. "Hace ya un tiempo que no se veía una agitación de este tipo, al menos durante el gobierno anterior del mismo partido las calles estuvieron relativamente ausentes de manifestaciones sindicales. Los sindicatos públicos se han lanzado a una huelga nacional indefinida en oposición a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas", explicó Lara. "Es un proyecto de carácter regresivo que lastima no solo la remuneración en el sector público, sino que amenaza la continuidad de las prestaciones sociales del estado a los estratos más débiles de la población", agregó.

"El problema de las finanzas públicas ya viene arrastrándose de años atrás. Desde el año 2009 las finanzas públicas expresan un deterioro producto también de la crisis internacional capitalista. El déficit fiscal en nuestro país es la manifestación de un problema estructural de fondo que se puede definir como un estancamiento relativo de la economía", subrayó el sociólogo.

Lara también realizó un balance sobre los primeros 100 días de gobierno de Carlos Alvarado y de la migración nicaragüense en Costa Rica.

Más información: Presidente de Costa Rica llama a la paz tras protestas contra inmigrantes nicaragüenses

En el cierre, conocemos más sobre la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Autoridades Locales convocada por la Federación Latinoamericana de Municipios que reunió a más de 2800 delegados de 30 países de la región y que dio lugar a la Declaración de Punta del Este que consta de 10 acuerdos y líneas de actuación para el futuro. Conversamos con Daniel Bentancur, asesor en asuntos transfronterizos del Congreso de Intendentes del Uruguay.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала