En directo

    Opinión: "Brasil sigue la agenda de Washington para la región"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    Tras la visita a Brasil del jefe del Pentágono, James Mattis, 'GPS Internacional' consultó al profesor Charles Pennaforte, especialista en relaciones internacionales de la Universidad Federal de Pelotas.

    "La administración de Donald Trump tiene una postura muy proteccionista y para Brasil y otros países de Latinoamérica puede ser una oportunidad para crear otros campos de comercio. Creo que el peor error del gobierno de Temer fue creer que un acercamiento con Estados Unidos sería una gran oportunidad para Brasil", sostuvo Pennaforte.

    Tema relacionado: Por qué EEUU quiere a toda costa controlar la base militar de Alcántara en Brasil

    "La crisis humanitaria en Venezuela ciertamente es terrible, pero en Brasil también hay una gran crisis. Entonces la postura de ayudar mucho a los venezolanos no está muy bien vista por sectores de la población brasileña. El papel de Brasil es conducir toda esa dinámica humanitaria, pero hay también una demanda interna", agregó.

    "De cierto modo se cumple la agenda de Washington de desintegrar la trayectoria que teníamos de una América Latina más unida sobre el punto de vista ideológico y programático", consideró el analista.

    "En Brasil se posibilita la creación de partidos políticos de una manera muy fácil, prácticamente cualquier persona tiene capacidad de crear un partido político. Entonces el candidato de un micro partido de extrema derecha, muy cercano a Bolsonaro, dijo que había un gran plan marxista de una Unión de Repúblicas Socialistas de América Latina", comentó.

    "Esto se volvió algo viral porque fue muy gracioso que se hablara de un complot comunista, pero hace parte del juego de la política partidaria de Brasil", dijo Pennaforte en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', conversamos con el periodista Edwin Britez del diario ABC de Paraguay acerca de las perspectivas del nuevo gobierno del presidente Mario Abdo Benítez. "El principal reto tiene que ver con la renegociación del tratado de Itaipú que, si bien la fecha corresponde al inicio del próximo gobierno, a este gobierno le corresponde realizar los preparativos de manera que Paraguay puede reivindicar los precios justos que le corresponden", indicó Britez. "También hay otros problemas cotidianos como la falta de una justicia independiente y rápida. A través de los audios que se han ventilado se ha demostrado que está totalmente carcomida por la corrupción", añadió.

    "La gente está mostrando hartazgo con respecto a la corrupción. Si es que este gobierno no se "pone las pilas" para tratar de desmarcarse de todos los personajes averiados que existen en la política paraguaya, creo que la tensión se va a mantener en las protestas callejeras y a eso se van a ir sumando las demandas sociales de los sectores campesino, estudiantil, docente y pequeños bolsones de descontentos", dijo Britez.

    Más información: Mario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay

    En el cierre cultural, hablamos de poesía porque se lanzó en Montevideo "En el camino de los perros. Antología crítica de poesía ultrajoven uruguaya", una conjunción de textos de autores menores de 23 años. Dialogamos con el coordinador de la obra, el escritor, profesor y músico, José Luis Gadea.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Gobierno de Brasil: EEUU prefiere delegar respuesta a inmigración venezolana
    EEUU pide a Brasil que lidere respuesta de la región a crisis de migrantes venezolanos
    Latinoamérica se convierte en una cancha de juegos geopolíticos
    Jura el cargo el nuevo presidente paraguayo Mario Abdo Benítez
    Etiquetas:
    corrupción, crisis, Mario Abdo Benítez, Michel Temer, Donald Trump, Paraguay, Brasil, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook