- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

China al desnudo: los desafíos de vivir y trabajar como asesor extranjero del gobierno

China al desnudo: los desafíos de vivir y trabajar como asesor extranjero del gobierno
Síguenos en
El abogado uruguayo Nicolás Santo, que se desempeñó por varios años como asesor de inversiones del gobierno en una pujante ciudad china, relató en 'GPS Internacional' su experiencia como integrante de una nueva "generación de extranjeros" que se abrió paso en el gigante asiático.

"Llegué a Foshan y me encontré con una ciudad pequeña para los estándares chinos pero con 8 millones de personas, empresas gigantescas como Midea que es uno de los fabricantes de aires acondicionados más importantes del mundo, muy dinámica desde el punto de vista económico y con una riqueza cultural impresionante", explicó Santo, autor del libro "Un tango con el dragón".

Más información: La primera 'gota china' sangra a la economía de EEUU

"Es un desafío complejo. La cultura china es muy vertical en muchos aspectos y eso a nosotros nos choca. Nos encontramos muchas veces en posición de saber que las cosas iban "en rumbo de colisión" pero había que presentarlas de manera suavizada para no ofender a los superiores", agregó.

Yuan, la moneda china - Sputnik Mundo
China está preparada para una larga guerra comercial con EEUU
"Hay una visión distorsionada pero tampoco China ha encontrado la forma justa para presentar todo lo bueno que tiene. Hay quienes dicen que los medios en China están para dar buenas noticias y los medios en Occidente están para dar malas noticias. Creo que hay que buscar el justo medio y China está generando herramientas", afirmó.

"Creo que uno de los errores que se comete al analizar el tema de la guerra comercial es verlo como un episodio puntual, como una consecuencia de la locura de Trump. Lo que está pasando es más profundo, se comprueba que el ascenso de China está poniendo a las potencias occidentales en jaque", consideró Santo. "El presidente Putin es admirado muchísimo por el chino medio, que le gusta la imagen de hombre fuerte y Xi Jinping de hecho lo es. La cooperación en materia energética es muy importante y creo que hoy estas relaciones están en su mejor momento", añadió.

"En distintas áreas China nos enseña muchísimas cosas. Desde el punto de vista industrial creo que una de las claves del éxito ha sido no dejar de lado la economía real. Mientras en países priorizamos los aspectos financieros, China hoy tiene "Hecho en China 2025" como política central", dijo Santo en entrevista con Sputnik y radio M24.

Iván Duque presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo Gobierno colombiano radica proyectos de reforma política y combate a la corrupción
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el analista Luis Eduardo Celis, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia, acerca de las perspectivas del nuevo gobierno del presidente Iván Duque. "En su discurso tuvo un contraste porque en cierta forma llamó a la unidad nacional a mirar hacia adelante, pero el presidente del Congreso que es de su coalición de gobierno hizo un discurso totalmente contrario, incendiario, agresivo y descalificador con el expresidente Santos. Muestra la complejidad de esta coalición de gobierno con un sector de extrema derecha vinculado a mafias con un sector más empresarial y moderno", explicó Celis. "El expresidente Uribe es el principal líder político en este país, es la figura más reconocida, pero fue llamado a una indagatoria por la Corte Suprema de Justicia por un tema de manipulación de testigos y sobornos", añadió.

"El gran reto de Colombia es construir un orden de democracia y que el estado de derecho impere en todo el territorio del país", consideró el analista. "Creo que lo que vamos a ver en los próximos años es un deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela. Desafortunadamente las voces más moderadas de buscar un camino de entendimiento con Venezuela han quedado muy disminuidas", dijo Celis.

En el cierre, conocemos más sobre la actividad "El futuro del gobierno. Gobernanza, innovación y liderazgo público en el siglo XXI" que organizó en Montevideo la escuela de gobierno de la OEA junto a las fundaciones CIGOB y Konrad Adenauer con la participación de jóvenes de toda la región. Conversamos con Victoria Gadea, representante de la Fundación CIGOB.

Tema relacionado: Presidente colombiano: no dejaremos de denunciar atropellos de dictaduras

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала