23:16 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    GPS Internacional

    Atentado en Venezuela: ¿un intento de frenar la reconversión monetaria?

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (109)
    230

    Carlos Alberto Soto, coordinador para América Latina y el Caribe de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), explicó en 'GPS Internacional' las razones políticas y económicas que estarían detrás del fallido atentado del pasado sábado.

    "Los drones con explosivos tenían como objetivo último asesinar al presidente de la República, Nicolás Maduro, pero no solamente a él, ya que hay que recordar que en ese acto de homenaje estaban presentes muy cerca el alto mando político y militar de la Revolución Bolivariana y presidentes o jefes de los poderes del Estado venezolano", indicó Soto.

    Más información: Maduro: fallido intento de magnicidio buscaba llenar de violencia a Venezuela

    "Están vinculados factores de la ultraderecha venezolana en Miami y de la oligarquía colombiana. El periodista Jaime Bayly anunció que él ya estaba al tanto y estaban preparados para la noticia, que lamentablemente para ellos había fallado, pero que vendrían muchos más atentados", advirtió.

    "Quienes gobiernan en Colombia, la oligarquía, los paramilitares y el narcotráfico están muy preocupados a raíz de varias cuestiones que se han dado en Venezuela. En primer lugar, políticamente el gobierno bolivariano está más fuerte que nunca, alcanzando victorias electorales desde todo punto de vista", señaló el dirigente juvenil. "En Colombia el paramilitarismo vive del contrabando de combustible que se genera desde Venezuela. El ataque a la moneda venezolana del peso y el dólar contra el bolívar para imponer un precio también está de fondo", agregó.

    "A partir de lo que será la entrada en vigencia el 20 de agosto de una nueva moneda, el bolívar soberano, que dará mayor autonomía con un nuevo cono monetario, se da otro elemento importante en la medida que se va a anclar el bolívar al petro y no al dólar. Todos estos elementos económicos sin dudas golpean directamente al narcotráfico, a las mafias y al paramilitarismo de Colombia", dijo Soto en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con Wilma Reverón, copresidenta y secretaria de relaciones internacionales del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH), acerca de la realidad política y social en la isla. "Óscar López Rivera se ha reincorporado a su vida en Puerto Rico como un luchador, como un líder independentista, aportando significativamente en el trabajo de las comunidades, en el restablecimiento tras el paso del huracán María y en la búsqueda de unidad de la izquierda independentista y sus alianzas", señaló Reverón. "Históricamente ha habido una persecución por parte de EEUU contra todos los dirigentes, nosotros hemos sido víctimas de encarcelamientos, de desapariciones y de asesinatos. No hay nada que ese gobierno no haya hecho en Puerto Rico con mano criminal. En este momento están usando métodos más sofisticados a través del espionaje electrónico", subrayó.

    "A Puerto Rico le decían "la isla del encanto", ahora le decimos "la isla del espanto". Han desmantelado el sistema de educación pública, cerrado alrededor de 300 escuelas, los tribunales dictaminan a favor del gobierno, los maestros sometidos a procesos terribles y los niños no saben a qué escuela van a ir. Es una situación de ansiedad y frustración total para el pueblo", dijo Reverón.

    En el cierre cultural, conocemos más sobre lo que será la 15ª edición del Festival Internacional de Cine "Piriápolis de Película", en el tradicional balneario uruguayo. Conversamos con Jorge Jellinek, organizador de este evento.

    Tema relacionado: EEUU endurece control fiscal sobre Puerto Rico

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (109)

    Además:

    ¿Quiénes son los Soldados de Franelas, autores del atentado a Maduro?
    Maduro acusa a diputados opositores de participar en atentado en su contra
    Maduro muestra las pruebas del atentado en su contra (vídeos)
    Cuba reafirma en la ONU derecho de Puerto Rico a su independencia de EEUU
    Etiquetas:
    dependencia, atentado, Nicolás Maduro, EEUU, Puerto Rico, Colombia, Venezuela