En directo
    GPS Internacional

    Irak por dentro: 15 años después de la invasión que destruyó el país

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 0 0

    El desempleo y la falta de acceso a los servicios básicos son solo algunos de los problemas que enfrenta la población, que ha salido a manifestarse en varias ciudades. 'GPS Internacional' recogió el testimonio del sacerdote Luis Montes, misionero que sirve en Irak.

    "Encontré un país con una infraestructura destruida. Cuando llegué en el 2010 por ejemplo en Bagdad, la capital, había una hora de electricidad por día en un país donde la temperatura supera todos los años los 55 grados centígrados. Esto es criminal porque condena a muerte a muchos ancianos y niños recién nacidos", sostuvo Montes, misionero católico de nacionalidad argentina del Instituto del Verbo Encarnado. "En el norte de Irak se sufrió mucho al Estado Islámico. Fue una cosa espantosa, fueron años de infierno y desesperación. En los pueblos que rodean a Mosul todos debieron huir, más de 120.000 personas, en un lugar donde se sentían seguros y de pronto se convirtió en uno donde no podían vivir", subrayó.

    Tema relacionado: Francia destinará 500.000 euros al desminado de territorios liberados de Irak

    "Cuando se habla de Irak y de terrorismo la gente se piensa que es solamente el Estado Islámico, pero nosotros tenemos cantidad de grupos terroristas. Del 2003 a la fecha tenemos en Bagdad entre 50 y 120 atentados por mes", advirtió el misionero.

    "Cuando la gente ve que pasan los años y no mejoran las condiciones de vida porque los que están en el gobierno apoyan solamente a su clan, la gente termina explotando y por eso las manifestaciones han tenido grados de violencia", señaló. "Las manifestaciones son una muestra de que la gente no tiene confianza. Los días previos y durante la jornada de las elecciones hablé con mucha gente y muchos no fueron a votar porque no tenían ninguna esperanza de que la situación cambie", añadió.

    "El principal problema que tenemos nosotros es que la violencia y las guerras han hecho que la población cristiana disminuya enormemente. Irak tenía un millón y medio de cristianos en 2003, una minoría considerable, y actualmente no son más de 200.000. Eso hace muy difícil nuestro trabajo porque en países tribales, donde no hay imperio de la ley, ser menos implica ser más débiles", dijo Montes en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos sobre las perspectivas de la relación entre México y EEUU junto al analista Lorenzo Carrasco, presidente del Movimiento de Solidaridad Iberoamericana. "A partir de la llegada de López Obrador que será el 1 de diciembre y de la elección en EEUU de noviembre en que se verá si Trump tiene mayoría en el Congreso o si la pierde teniendo una situación muy inestable, tendremos una visión más precisa de lo que va a pasar", indicó Carrasco. "El de México es un cambio muy importante porque en cierto sentido está regresando el nacionalismo mexicano característico que fue básicamente violentado a partir del gobierno de Miguel de la Madrid. Con Carlos Salinas de Gortari, que controlaba el gobierno, dio inicio el modelo neoliberal, el proceso de corrupción política y el fin del sistema del nacionalismo mexicano. López Obrador representa más que una cuestión de partido, una tradición del nacionalismo mexicano", agregó.

    Más información: López Obrador presenta foros para pacificación y reconciliación de México

    "Esto se ve muy claro en la carta que le manda a Trump, que es desde mi punto de vista extraordinaria, porque le dice básicamente que ambos fueron elegidos contra el establishment político así que ahora pueden mejorar la relación", sostuvo Carrasco.

    En el cierre, conocemos más sobre el libro "Tribuna sin pueblo. Vuelta olímpica en orsay del país neoliberal" del periodista Gustavo Campana, que a 40 años del mundial de fútbol de Argentina '78 se interna en lo que significó el evento deportivo en el contexto de la dictadura.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Aumenta el número de civiles muertos por ataques de coalición de EEUU en Siria e Irak
    López Obrador confirma a su equipo para la política energética
    Un México sin privilegios: las claves del Plan de Austeridad Republicana de AMLO
    Etiquetas:
    relaciones, violencia, terrorismo, protestas, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, EEUU, México, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik