América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los 'millenials' latinoamericanos: ¿una generación menos democrática?

Los "millenials" latinoamericanos: ¿una generación menos democrática?
Síguenos en
El ensayista y periodista colombiano Omar Rincón reflexionó en 'GPS Internacional' sobre el rol de los medios públicos de comunicación, la democracia frente al relevo generacional, lo contracultural en el capitalismo y la situación política y social en Colombia.

"Volver a pensar lo público creo que es necesario y respecto a los medios por los conglomerados económicos, concentrados, que están interesados en el sensacionalismo, en los "likes" y "trending topics" y los medios públicos recuerdan que hay otras temáticas, otras agendas, otras narrativas y formas de existir", consideró Rincón.

"Vi una encuesta hecha en 5 países de derecha: México, República Dominicana, Perú, Colombia y Chile en que el 73% de los adolescentes piensa que una dictadura es mejor que la democracia. Es para preocuparse, pero no por esos adolescentes, sino por nosotros los adultos que hemos construido esta sociedad", subrayó.

Jorge Luna, el periodista de la agencia Prensa Latina - Sputnik Mundo
América Latina
"Difundir y defender la verdad es una tarea pendiente para medios de América Latina"
"Cuando uno mira las razones es más preocupante: piden orden, seguridad y bienestar económico rápido. Lo que hay que interpretar es que el mundo que les estamos dejando es totalmente desordenado, caótico y sin sentido", agregó el periodista. "El capitalismo hoy nos vende que hay que ser contracultural, por el bigote que nos dejamos, la ropa que vestimos, la comida orgánica que comemos, pero se es contracultural consumiendo. O sea, vamos contra el sistema y lo criticamos, pero consumiendo. Esa es la victoria máxima del capitalismo", destacó.

Más información: ONU: violencia contra líderes sociales es el primer reto a la paz de Colombia

El ensayista también se refirió a la situación política y social en su país. "El acuerdo de paz se tiene que respetar por dos gobiernos más, lo esencial se va a mantener. El nuevo gobierno está con ganas de venganza con los líderes guerrilleros y lo que van lograr es que paguen con cárcel, que no está en el acuerdo", advirtió.

"En Colombia hay una ola de amenazas a maestros, periodistas y comenzaron a asesinar a líderes sociales en masa. Y en temas de medio ambiente puede ser peligroso porque a esta gente le gusta la política agroindustrial y de las mineras", dijo Rincón en entrevista con Sputnik y radio M24.

Mina de cobre en Antofagasta, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile afirma que huelga en la empresa minera "sería un perjuicio para el país"
Además en 'GPS Internacional', abordamos varios asuntos de la actualidad en Chile junto al periodista Javier Candia, entre ellos, la huelga de los trabajadores mineros, la baja en la calificación crediticia del país, la situación de los inmigrantes y las protestas por la liberación de exagentes vinculados con crímenes en la dictadura. "La negociación colectiva entre la minera Escondida y los trabajadores ha fracasado por desacuerdos que no solo tienen que ver con lo económico. En la prensa, quizás con un afán de cuestionar la huelga, se ha puesto énfasis en el tema del bono. Pero los trabajadores principalmente cuestionan que se les están eliminando algunos derechos vinculados a seguros médicos y otros beneficios", explicó Candia. "El cuestionamiento de la calificadora Moody's generó una polémica porque el ministro de Hacienda actual responsabilizó a la política económica del gobierno de Bachelet por aumentar el endeudamiento del estado. Pero la propia empresa calificadora respondió que ese aumento se inició en el gobierno anterior de Piñera, cosa natural porque asumió menos de un mes después de uno de los más grandes terremotos", puntualizó.

"Hay bastantes empresas que están cerrando. Eso esencialmente tiene efecto en la calidad del empleo de la gente. Es una gran discusión que se está dando ahora en Chile porque aumenta el empleo pero es precario y también se discute sobre el salario mínimo", sostuvo Candia.

En el cierre, recibimos como cada mes la columna de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en nuestra comunicación con el Oficial a cargo de la representación en Uruguay, el Ing. Agr. Vicente Plata. En esta oportunidad, el tema central fue el agro sustentable y los desafíos que implica.

Tema relacionado: Economista chileno: Chile debe reducir su deuda pública ante baja de nota crediticia

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала