- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Embajador palestino: "Israel y Palestina deben ser países para musulmanes, cristianos y judíos"

Embajador palestino: "Israel y Palestina deben ser países para musulmanes, cristianos y judíos"
Síguenos en
'GPS Internacional' dialogó con el embajador de Palestina en Uruguay, Walid Abdel Rahim, y con la representante de la Unión de Mujeres Palestinas de América Latina, Libia Ishtay, sobre Ahed Tamimi, la ley del estado-nación judío en Israel y las posibles salidas al conflicto.

"El papel de Ahed Tamimi ha sido el de una heroína, el de la voz de la mujer y de la juventud palestina. Se ha hecho una campaña muy grande para que la dejaran en libertad. Es una niña que desde los siete años se enfrentó a los soldados en los check-point donde pasaba", sostuvo Libia Ishtay, representante de la Unión de Mujeres Palestinas de América Latina.

"Dentro de las cárceles israelíes hay menores de edad, mujeres, diputados, periodistas y artistas. Hay casi 7.000 prisioneros palestinos, algunos ya cumplieron más de 30 años de condena", señaló el embajador de Palestina en Uruguay, Walid Abdel Rahim.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
"Momento crucial para el sionismo": ¿qué secuelas tendrá la ley del Estado-Nación Judío para Israel?
"Cuando se habla de convertir a Israel solo para los judíos, quiere decir olvidar a todas las personas que viven ahí que no son judías. Además, dicen que cada judío en cualquier parte del mundo no corresponde al país donde vive, sino que corresponde a Israel. ¿Entonces cómo se siente un judío uruguayo? ¿Es israelí o uruguayo?", subrayó. "Nosotros no apoyamos la teoría del estado sobre la base religiosa y nunca estamos de acuerdo en esto. Para Israel o el caso palestino decimos que sea un país abierto para todos los creyentes, tanto musulmanes, cristianos y judíos", agregó el diplomático.

Más información: Ahed Tamimi: el rostro de los 330 menores palestinos encarcelados por Israel

"Hay un esfuerzo enorme a través de Egipto con delegaciones de Hamás y Al Fatah. Lo que nosotros insistimos es que la unidad nacional palestina es un factor muy importante para que fracase la llamada "iniciativa del siglo" del presidente Trump. EEUU no representa un mediador justo, no confiamos en ellos", explicó.

"Estamos llamando a una conferencia internacional. La solución tiene que ser a nivel multilateral, con Naciones Unidas. Hay que recordar que tenemos un acuerdo de paz con Israel que no lo respetan y el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén es ilegal y viola el mismo compromiso norteamericano de las administraciones anteriores", dijo Abdel Rahim en entrevista con Sputnik y radio M24.

Producción agraria en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué en América Latina persiste el problema del hambre?
Además en 'GPS Internacional', conversamos con el diputado Nelson Larzábal, del Frente Amplio de Uruguay, sobre su participación en la Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Guatemala. "La situación en América Latina y el Caribe es cada vez más grave. Hubo una mejoría muy importante de 2010 a 2015, tanto que se había pensado en cumplir los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas de 2030 de forma adelantada para el año 2025", señaló Larzábal. "Muchas veces las leyes se votan y no tienen presupuesto suficiente. Por lo tanto, quedan en letra muerta", agregó. "En algunos países el dinero en lugar de ir para los programas y alimentar a los niños terminaban yendo para el bolsillo de gente particular o a otras actividades", relató.

Tema relacionado: FAO pide cambios en empresas de alimentación para combatir obesidad en América Latina

"Es fundamental la cumbre que se va a hacer en España con el involucramiento de África, Asia y Europa. Pensamos que el objetivo de hambre cero para 2030 tiene que trabajarse mucho todavía", dijo Larzábal.

En el cierre cultural, conocemos más sobre la vida y obra de los poetas republicanos Luis Pérez Infante y Rafael Alberti que durante la guerra civil española se exiliaron en Sudamérica. Consultamos a la profesora de literatura, Alicia Cagnasso, que disertará esta semana en una actividad organizada por la Fundación Vivian Trías en Montevideo.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала