04:20 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Paraguay: decisión judicial expone una infamia histórica en masacre de Curuguaty

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    El violento episodio que marcó en 2012 la historia del país al justificar la destitución por juicio político del entonces presidente Fernando Lugo ha dado un giro con la reciente decisión de la justicia de anular la condena de los campesinos acusados.

    "La justicia paraguaya se pronunció tarde, pero finalmente se pronunció sobre este hecho. Es el triunfo de una larga lucha de muchas organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, progresistas y democráticas que condenaron esta barbaridad que fue cometida por el gran poder del dinero, del latifundio, de la agroexportación", sostuvo Ricardo Canese, parlamentario del Parlasur y secretario de relaciones internacionales del Frente Guasú de Paraguay.

    Más información: Marcha en Paraguay en protesta por sentencia "injusta" sobre masacre de Curuguaty

    "Quedó en evidencia que los campesinos no fueron los autores de los disparos. Ahora lo dice la Corte Suprema, nosotros lo dijimos durante seis años. Lo que correspondería es ver quiénes fueron los verdaderos autores de esos crímenes", agregó.

    "No tengo pruebas pero creo que EEUU estuvo detrás del golpe de estado contra el gobierno democrático de Lugo. Lo que hubo fue un complot. Claro, la justicia no dice que los que asesinaron a los campesinos y policías fueron financiados seguramente por la CIA y por los sectores que después se beneficiaron", consideró. "No solamente buscaron condenar a estos 11 campesinos hoy puestos en libertad, sino que además consiguieron destituir a Fernando Lugo como presidente de la República porque justamente estaba ampliando los derechos sociales", sostuvo Canese. 

    "Vamos a exigir que se haga justicia, en primer lugar para los campesinos y en segundo lugar que haya garantías para que este proceso en Paraguay tienda hacia una democratización y no hacia un autoritarismo", señaló el parlamentario.

    "También hemos denunciado y se ha hecho evidente el fraude gravísimo en la justicia electoral. Se difundieron en los medios, de parte de los mismos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, filtraciones grabadas que demuestran que el presidente electo Mario Abdo Benítez es totalmente ilegítimo", dijo Canese en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Mauricio Macri, presidente de Argentina (Archivo)
    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Además en 'GPS Internacional', abordamos la polémica en torno al decreto que habilita en Argentina a las Fuerzas Armadas realizar tareas de seguridad pública. "Según el discurso del gobierno las FFAA se deben modernizar para acercarlas al siglo XXI. Las causas profundas que sustentan esta medida en verdad no son públicas. Desde mi punto de vista se busca un acercamiento entre EEUU y Argentina, básicamente una subordinación en materia de estrategia militar a los designios en el Cono Sur", consideró Alejandra Loucau, experta en política internacional, en guerras y conflictos armados. "Sabemos que México fue un ejemplo lamentable donde hay un involucramiento de las FFAA en numerosos crímenes, en tráfico de armas y una colaboración con agencias como la DEA", agregó.

    "Se venía de un desguace del área de defensa de muchísimos años. Además, no se sabe qué va a pasar con el personal de las FFAA en esta reorganización que supuestamente tendría que haber. Este cambio de la ley no es para nada una cuestión cosmética", sostuvo Loucau.

    Tema relacionado: La militarización de la seguridad nacional: una tendencia que va más allá de los signos políticos

    En el cierre, conocemos más sobre el destaque que se hace a Uruguay en un nuevo reporte de la ONU como país líder en América Latina y el Caribe en materia de gobierno electrónico. Conversamos con el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento de Uruguay (AGESIC), José Clastornik.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Abogados de campesinos paraguayos condenados en caso Curuguaty pedirán nulidad de juicio
    Justicia de Paraguay ratifica condena de campesinos por masacre de Curuguaty
    Diputados argentinos opositores presentan proyecto de ley para derogar decreto sobre FFAA
    ¿Qué objetivos estratégicos custodiarán las Fuerzas Armadas en Argentina?
    Etiquetas:
    seguridad, justicia, campesinos, Fuerzas Armadas de Argentina, Mauricio Macri, Argentina, EEUU, Curuguaty, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik