- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El ajuste del FMI en Argentina moviliza la reacción del federalismo

El ajuste del FMI en Argentina moviliza la reacción del federalismo
Síguenos en
Ante la visita de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Buenos Aires y el inminente recorte que afectará especialmente a las provincias argentinas, la parlamentaria del Mercosur por Misiones, Julia Perié, dialogó con 'GPS Internacional' sobre el rechazo a la política del gobierno central.

"Nos parece de una gravedad inusitada lo que está sucediendo y lo que intentan hacer con la República Argentina, por eso todos reaccionamos ante esta nefasta visita de la señora Christine Lagarde", señaló Perié.

"Este acuerdo debería pasar por el Congreso. No se animan porque saben que no va a tener buen resultado ni el consenso de diputados y senadores, por eso la ilegitimidad del acuerdo", agregó.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, y la directora del FMI, Christine Lagarde - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los puntos clave del acuerdo entre el Gobierno argentino y el FMI
"Somos de la provincia de Misiones que es más pequeña, más periférica y fronteriza con Brasil y Paraguay, donde el gobernador ha presentado el presupuesto 2019 y se han tenido que reducir gastos sociales. La Nación cortó los programas sociales que eran muy aprovechados por la comunidad", explicó la parlamentaria. "En Misiones tenemos el Fondo Especial del Tabaco, donde el poder central define cuánto va a cada una de las provincias productoras de tabaco. A nuestra provincia le representa recursos muy importantes y hay preocupación porque ni siquiera esto está llegando", añadió.

"Presentamos varios proyectos y seguramente en el Plenario de Parlasur del mes de agosto esto va a tener mucho impacto y supongo que sacaremos alguna declaración. También en la reunión que vamos a tener de Eurolat llevaremos esta preocupación. No vamos a dejar de denunciar y repudiar esta situación", dijo Perié en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en 'GPS Internacional', les acercamos la cobertura de la actividad de homenaje que se realizó en Montevideo por el centenario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela, que contó con la participación del presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Más información: Día de Mandela: entre el apartheid, la horca que no fue y la crisis sudafricana

En el cierre, conocemos más sobre el estreno de la película "Kollontai, apuntes de resistencia", una producción argentina que narra una historia de ingenio y de resistencia a la dictadura cívico-militar en Uruguay. Conversamos con Nicolás Méndez Casariego, uno de sus realizadores.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial que en esta oportunidad actualiza la situación en Cataluña, tras la renuncia del Tribunal Supremo español a reclamar la extradición de los dirigentes independentistas que se encuentran en Reino Unido, Bélgica y Suiza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала