- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El Brexit en Reino Unido: un proceso a la deriva que divide al gobierno

El Brexit en Reino Unido: un proceso a la deriva que divide al gobierno
Síguenos en
La magister en relaciones internacionales brasileña Karina Patricio, actualmente en la Universidad de Durham en Inglaterra, analizó en 'GPS Internacional' los vaivenes de la complicada salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Históricamente en el Reino Unido, tanto por izquierda como por derecha, hay corrientes muy fuertes que son euroescépticas, desde los años '70 cuando se suma más tarde que otros países del continente a la Comunidad Económica Europea", explicó Patricio.

Más información: ¿Mayxit?: el Reino Unido del caos se cae a pedazos

"Cuando se realizó el referéndum del Brexit no hubo un mandato específico en relación a cómo debería darse el proceso. A partir de ese momento hubo dos acercamientos al tema: el "Brexit duro" que significaría retirarse tanto de la unión aduanera como del mercado común lo que le permitiría negociar acuerdos de libre comercio con otros bloques y controlar el movimiento de personas; y el "Brexit blando" que implica salir con un acuerdo de unión aduanera", señaló la analista. 

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
La primera ministra británica 'descafeína' el Brexit
"La propuesta presentada por el gobierno la semana pasada trata de establecer un acuerdo de libre comercio sobre bienes únicamente, no de servicios; un acuerdo especial en relación a la competencia del Tribunal de Justicia de la UE; y sobre las tarifas se aplicaría un esquema híbrido. Hay muchas dudas sobre la viabilidad de esta propuesta", subrayó. "Desde el mismo momento del referéndum se habló de hacer un segundo referéndum, lo cual en este momento ya no se ve como algo viable. Sería una falta de respeto a la soberanía popular que en el Reino Unido es bastante respetada", agregó.

"La visita de Trump convulsionó el gabinete de Theresa May porque puso en evidencia las divisiones que hay sobre el Brexit "duro" y el "blando". Las relaciones entre EEUU y Reino Unido no creo que evolucionen rápidamente en un sentido de un acuerdo comercial", dijo Patricio en entrevista con Sputnik y radio M24.

Logo de Interpol - Sputnik Mundo
Interpol elabora sistema para que policía mundial tenga acceso remoto a su base de datos
Además en 'GPS Internacional', abordamos lo que significó la Conferencia Regional de Interpol Américas que tuvo lugar la pasada semana en Punta del Este, en Uruguay. "La principal función que tiene Interpol es conectar a las policías en el combate a la delincuencia organizada trasnacional, que en los tiempos que corren con el uso de las tecnologías informáticas ha adoptado nuevos métodos para el crimen. La mayor parte de los delitos que se realizan a través de Internet no ocurren en el área que los usuarios utilizamos para navegar sino en la deep web", destacó Alejandra Álvarez, directora de la Unidad de Relacionamiento del Ministerio del Interior de Uruguay. "Se hizo hincapié en los sistemas de conexión entre las policías. En este sentido, con el apoyo de la reunión de ministros del Interior del Mercosur que se había realizado en Asunción, el delegado de Uruguay que participa en el grupo de informática y comunicaciones presentó el Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (SISME) que tiene un acuerdo firmado con el Sistema de Interpol. Algunos países en la región están haciendo mucho hincapié en tener este tipo de conectividad en lo que respecta al control migratorio vinculado al terrorismo, siempre dentro del respeto de los seres humanos a migrar", añadió.

"En Uruguay tenemos una postura muy clara. No se trabaja específicamente hoy en día con vinculación al terrorismo, que es una amenaza que vemos un poco lejana. Si generamos condiciones de control las posibilidades del impacto del terrorismo disminuyen", consideró Álvarez.

En el cierre, analizamos junto al periodista Sebastián Sánchez lo que dejó deportivamente el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 con la consagración de Francia, las revelaciones de Croacia, Bélgica y Rusia y la aparición de selecciones jóvenes que apuntan a Qatar 2022.

Tema relacionado: Mundial 2018: la maldición de las campeonas

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала