- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Chile: la ideología orienta la política internacional, la economía y la reforma migratoria

Chile: la ideología orienta la política internacional, la economía y la reforma migratoria
Síguenos en
Ya transcurridos los primeros cien días del gobierno de Sebastián Piñera en Chile, 'GPS Internacional' consultó al sociólogo y analista político Esteban Silva Cuadra acerca de los principales ejes de la nueva administración.

"El fenómeno migratorio hacia Chile ya tiene algún tiempo, particularmente de comunidades de compatriotas latinoamericanos de la región, pero al mismo tiempo el propio gobierno de Piñera ha planteado la necesidad, por dato objetivo, de "modernizar" la ley de migraciones de Chile", indicó Silva Cuadra.

Más información: Alrededor de 125.000 extranjeros regularizaron su situación en Chile

"Se estimula la visa política en relación al contexto que se vive en Venezuela, que es un incentivo que permite que los ciudadanos venezolanos tengan una prioridad para obtener visas de trabajo temporal de un año, lo que hace un perjuicio en relación a otros migrantes", agregó. 

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile califica de "cruel" la política migratoria estadounidense
"Lo que ha hecho Piñera desde los primeros momentos que se instala en este segundo periodo de gobierno es tener y articular una política de relaciones internacionales extremadamente ideológica desde el punto de vista de las posiciones conservadoras y neoliberales que expresa", señaló el analista. "Chile busca liderar el grupo de Lima en contra de Venezuela. Esto también tuvo su correlato pocas semanas atrás con la sesión de la OEA en contra del gobierno de Venezuela incluso con un encuentro duro entre los cancilleres chileno y venezolano", añadió. "Piñera había anunciado durante su campaña presidencial que iba a hacer una revisión de la reforma tributaria pero no la tocó. Hay una cierta continuidad y se busca liberalizar en ciertos sectores la economía. Hasta aquí no hay un cambio muy sustantivo, más bien lo que se ha hecho es sortear las demandas sociales que tampoco resolvió el gobierno anterior de Bachelet", subrayó.

"Más bien hoy día estamos en una tensa calma, donde hay ya manifestaciones de descontento y malestar económico y social. Viene prontamente la negociación sobre el tema del salario mínimo y luego la del presupuesto nacional y las calles se van calentando", dijo Silva Cuadra en entrevista con Sputnik y radio M24.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
El Mercosur redefine sus prioridades y mira hacia el Pacífico
Además en 'GPS Internacional', como cada mes recibimos la columna de integración regional a cargo del secretario de Comunicación del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Rafael Reis. En esta oportunidad el tema fue la reciente cumbre del bloque en Asunción. "Me pareció una cumbre con pocos avances. Este semestre de la presidencia pro témpore de Paraguay se trabajó en varios temas, en especial lo comercial, en lo que el propio canciller Loizaga dijo sobre volver a los orígenes del Mercosur", señaló Reis. "El presidente del Parlasur, Tomás Bittar, intervino en las reuniones del Consejo del Mercado Común y de la Cumbre solicitando mayores competencias para el Parlamento, una participación mayor en lo que tiene que ver con las negociaciones externas del Mercosur y la importancia de una mayor información y transparencia", agregó.

"En las negociaciones con la Unión Europea se ha llegado al límite porque el Mercosur ha cedido bastante, inclusive ha trascendido en la prensa en las últimas horas que el Mercosur ofreció un recorte de casi 50% en el arancel para la importación de autos europeos", dijo Reis.

Tema relacionado: Uruguay insiste en negociar con China y firmar pacto con UE en cumbre Mercosur

En el cierre cultural, conocemos más sobre "Gastronomía y Migrantes", una feria gastronómica con productos típicos de distintos países comercializados por inmigrantes y el proyecto "Ciudad Vieja sin fronteras" que organizan las autoridades de la Intendencia de Montevideo (IMM), en Uruguay. Dialogamos con Aldo Tomassini, director en la IMM.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала