00:34 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    GPS Internacional

    Guatemala: comunidades enfrentan la peor tragedia en cuarenta años

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    El volcán de Fuego deja a Guatemala en llamas (68)
    0 0 0

    La intensa actividad del Volcán de Fuego está aislando a comunidades enteras que están quedando soterradas con un número incierto de personas desaparecidas. 'GPS Internacional' conversó con el periodista Mario Rosales desde la zona de la catástrofe en Guatemala.

    "Hubo una tercera erupción. La comunidad ha sido evacuada nuevamente y se ha cerrado completamente el paso a la zona cero, la zona de desastre. Habrá que esperar qué dicen las autoridades puesto que es imposible volver a ese punto", señaló Rosales.

    Más información: Autoridades de Guatemala ordenan evacuar comunidades cercanas al Volcán de Fuego

    "La cantidad de personas que puede haber ahí soterradas es incuantificable, no se puede contar realmente cuántas familias quedaron ahí. Lo cierto es que la cifra de muertos se ha elevado a 75, pero son los cadáveres que se han podido recuperar", agregó. 

    "Hasta el momento ha sido la solidaridad de las personas que están mostrando la hermandad entre los guatemaltecos y ha sido la propia gente la que se ha organizado para traer agua potable, comida y colchonetas. El gobierno en sí tiene muy poco margen. El presidente ya ha dicho que no hay presupuestos para atender la emergencia", remarcó el periodista y corresponsal internacional. "Es una región marcada también por la pobreza. La población que vive en este lugar básicamente se dedica a la agricultura y también está en los ingenios de azúcar. Éste es el principal departamento productor de caña de azúcar en el país por lo que muchas personas trabajan acá y hay mucha migración interna", añadió.

    "Los lugareños indican que la última explosión de tal magnitud ocurrió en la década de los '70. Lo curioso de este evento es que no tenemos cuantificado realmente cuántas personas pueden estar desaparecidas. Hay quienes hablan que hay una comunidad donde no se pudo ingresar donde hay 1.500 viviendas", dijo Rosales en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', el economista y exministro de Ecuador, Andrés Arauz, hizo un balance sobre la política exterior del gobierno de Lenín Moreno que recientemente completó su primer año de gestión. "Creo que es una buena noticia para la región la presidencia de la Asamblea General de la ONU para María Fernanda Espinosa, para una propuesta que se vaya alejando de los unilateralismos. Fue la primera canciller de Rafael Correa. Es una persona con un recorrido importante. Lamentablemente en el último año ha tenido que asumir una posición, que debió ser muy incómoda para ella, donde tuvo que seguir ciertos dictados de Lenín Moreno mucho más conservadores", indicó Arauz.

    "En el caso Assange el propio Moreno ha dicho que la decisión de otorgarle la nacionalidad ecuatoriana no fue de él sino de su canciller. Eso creo que reivindica mucho a Espinosa puesto que estuvo dispuesta a actuar sin el apoyo de su presidente para tomar una decisión de esa magnitud en defensa de los derechos humanos", agregó.

    "Mientras que las líneas clave de acción del Ecuador eran tratar de buscar un sistema internacional más justo tanto en el ámbito ecológico, como en los temas vinculados a la sociedad del conocimiento y un sistema económico más justo, ahora vemos que Moreno da un giro hacia los dictados tradicionales de EEUU, por ejemplo, en relación con las drogas y la seguridad", opinó Arauz.

    Temas relacionados: Presidente de Ecuador es optimista en que su país presidirá la Asamblea de la ONU

    En el cierre cultural, conocemos más sobre la propuesta de la 7ª edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos "Tenemos que ver", que comienza esta semana en la ciudad de Montevideo y tiene como temática central la "violencia institucional". Conversamos con Francesca Casariego, directora y productora del Festival.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El volcán de Fuego deja a Guatemala en llamas (68)

    Además:

    Presidente de la Eurocámara se solidariza con Guatemala tras erupción del volcán
    Presidente de Ecuador pide renuncia a todo su gabinete ministerial a un año de su mandato
    Canciller de Ecuador: Julian Assange permanece incomunicado
    Guatemala reanuda tareas de rescate en zona afectada por volcán de Fuego
    La ONU aguarda por la primera mujer latinoamericana en presidir su Asamblea General
    Etiquetas:
    balance, rescate, Volcán de Fuego, ONU, María Fernanda Espinosa, Lenín Moreno, Ecuador, Guatemala