- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Democracias de la seguridad nacional": el plan de EEUU en América Latina

"Democracias de la seguridad nacional": el plan de EEUU en América Latina
Síguenos en
GPS Internacional dialogó con la escritora y periodista Stella Calloni sobre la influencia del Comando Sur de EEUU en los procesos políticos latinoamericanos.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Opinión: "Estados Unidos sigue considerando a América Latina su patio trasero"
"En el Comando Sur estaba la famosa Escuela de las Américas en su momento, que sigue estando pero no acá, contra la que hay una fuerte lucha de sectores progresistas de EEUU por el papel cumplido en el siglo XX y lo que va del XXI, que tuvo su alejamiento de Panamá, donde llegó a tener hasta 20 bases, en el año 1999", sostuvo Calloni. "A finales de los años '90 pensaron en dispersar el Comando Sur porque necesitaban fuerzas de despliegue rápido, que era su nuevo esquema. Y dispersaron sus bases por distintos países de América Latina por cualquier caso de retaliación", añadió.

"Nosotros vemos en los últimos años que se trazó un proyecto geoestratégico de recolonización del continente, que ya estaba marcado precisamente cuando se decidió el famoso Plan Colombia, que era la parte militar de ir creando todo el esquema con el que controlarían los países de su patio trasero", señaló Calloni.

"Las dictaduras de la seguridad nacional fueron el gran plan de los años '70 y ahora hablan de una democracia de la seguridad nacional para lo cual se tiene previsto la infiltración de las estructuras judiciales que vemos ahora y el manejo absoluto de los medios de comunicación para una guerra psicológica que de resultado", subrayó la analista. "Esta es una guerra contrainsurgente de baja intensidad de cuarta generación, donde todas las ilegalidades están permitidas, con acciones encubiertas", dijo Calloni en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además: La Cumbre de las Américas, "una instancia vacía"

Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
FMI gestionará con rapidez rescate financiero a Argentina
Además en GPS Internacional, junto al periodista Alberto Emaldi abordamos la situación en Argentina luego del anuncio de la vuelta de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. "Hay una incertidumbre que se vive por estas horas en Argentina. No hubo precisiones sobre el monto que va a prestar el FMI, pero sí hubo comentarios oficiales de ambos lados de que el encuentro fue muy positivo. Estas declaraciones las necesitaba el gobierno argentino para hablarle a los mercados", indicó Emaldi.

"La oposición está leyendo lo que está sucediendo con las tarifas que han subido de manera infernal y ha tomado, ahora sí toda junta, la decisión de enfrentar esta subida", añadió.

"Por ahora lo que hay son consecuencias económicas. En Argentina volver a hablar del FMI, de palabras que la gente parecía haber desterrado, como los préstamos "stand by" o los créditos de amplio acceso, es retrotraernos a otros tiempos que ya vivimos", dijo Emaldi.

No te lo pierdas: El crédito argentino con el FMI es la "crónica de una muerte anunciada"

En el cierre, conversamos con el periodista Sergio Israel sobre su libro "Tabaré Vázquez. Compañero del Poder" que retrata la personalidad y la trayectoria del actual presidente de Uruguay.

Te puede interesar: Presidente de Uruguay defiende haber entregado soluciones importantes a sector agrícola

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала