14:57 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    GPS Internacional

    "Democracias de la seguridad nacional": el plan de EEUU en América Latina

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    101

    GPS Internacional dialogó con la escritora y periodista Stella Calloni sobre la influencia del Comando Sur de EEUU en los procesos políticos latinoamericanos.

    "En el Comando Sur estaba la famosa Escuela de las Américas en su momento, que sigue estando pero no acá, contra la que hay una fuerte lucha de sectores progresistas de EEUU por el papel cumplido en el siglo XX y lo que va del XXI, que tuvo su alejamiento de Panamá, donde llegó a tener hasta 20 bases, en el año 1999", sostuvo Calloni. "A finales de los años '90 pensaron en dispersar el Comando Sur porque necesitaban fuerzas de despliegue rápido, que era su nuevo esquema. Y dispersaron sus bases por distintos países de América Latina por cualquier caso de retaliación", añadió.

    "Nosotros vemos en los últimos años que se trazó un proyecto geoestratégico de recolonización del continente, que ya estaba marcado precisamente cuando se decidió el famoso Plan Colombia, que era la parte militar de ir creando todo el esquema con el que controlarían los países de su patio trasero", señaló Calloni.

    "Las dictaduras de la seguridad nacional fueron el gran plan de los años '70 y ahora hablan de una democracia de la seguridad nacional para lo cual se tiene previsto la infiltración de las estructuras judiciales que vemos ahora y el manejo absoluto de los medios de comunicación para una guerra psicológica que de resultado", subrayó la analista. "Esta es una guerra contrainsurgente de baja intensidad de cuarta generación, donde todas las ilegalidades están permitidas, con acciones encubiertas", dijo Calloni en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además: La Cumbre de las Américas, "una instancia vacía"

    Además en GPS Internacional, junto al periodista Alberto Emaldi abordamos la situación en Argentina luego del anuncio de la vuelta de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. "Hay una incertidumbre que se vive por estas horas en Argentina. No hubo precisiones sobre el monto que va a prestar el FMI, pero sí hubo comentarios oficiales de ambos lados de que el encuentro fue muy positivo. Estas declaraciones las necesitaba el gobierno argentino para hablarle a los mercados", indicó Emaldi.

    "La oposición está leyendo lo que está sucediendo con las tarifas que han subido de manera infernal y ha tomado, ahora sí toda junta, la decisión de enfrentar esta subida", añadió.

    "Por ahora lo que hay son consecuencias económicas. En Argentina volver a hablar del FMI, de palabras que la gente parecía haber desterrado, como los préstamos "stand by" o los créditos de amplio acceso, es retrotraernos a otros tiempos que ya vivimos", dijo Emaldi.

    No te lo pierdas: El crédito argentino con el FMI es la "crónica de una muerte anunciada"

    En el cierre, conversamos con el periodista Sergio Israel sobre su libro "Tabaré Vázquez. Compañero del Poder" que retrata la personalidad y la trayectoria del actual presidente de Uruguay.

    Te puede interesar: Presidente de Uruguay defiende haber entregado soluciones importantes a sector agrícola

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La vuelta de Argentina al FMI: "Es necesario un gran liderazgo político"
    Analista: recurrir al FMI puede verse como una señal de que Argentina está en problemas
    Presidente argentino convoca a siete gobernadores para explicar pedido de rescate a FMI
    Historiador: rescates financieros del FMI nunca permitieron salir de las crisis
    Etiquetas:
    recolonización, crédito, Comando Sur de EEUU, Fondo Monetario Internacional (FMI), Mauricio Macri, Tabaré Vázquez, Argentina, América Latina, Uruguay, EEUU