- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La economía popular en Argentina: ¿una alternativa a la crisis?

La economía popular en Argentina: ¿una alternativa a la crisis?
Síguenos en
En el marco de la conmemoración del día de los trabajadores, GPS Internacional conversó con el abogado y co-fundador de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Argentina, Juan Grabois.

Un hombre dejando la oficina del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España - Sputnik Mundo
España
Sindicatos denuncian que el empleo creado en España es "de bajísima calidad"
"Hoy en Argentina tenemos más de un 65% de nuestros niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza y una situación de precariedad laboral que supera el 50% de los trabajadores, de los cuales una parte importante están en lo que nosotros denominamos economía popular", señaló Grabois. "La CTEP es un sindicato que agrupa horticultores, campesinos, campesinos de pueblos originarios, trabajadores urbanos de los más distintos oficios que uno pueda imaginar, que lo que tienen en común es que quedaron excluidos del mercado laboral formal y no tienen empleo asalariado", agregó.

"Por lo menos durante un buen tiempo, hasta que cambie el modelo económico social en Argentina, existe esta tabla de flotación que es la economía popular para poder sostener un mínimo nivel de vida para al menos 5 millones de familias argentinas", explicó el dirigente social.

"Nosotros hemos logrado con mucho diálogo, practicando la cultura del encuentro, establecer canales de comunicación con el sindicalismo tradicional agrupado en la CGT y también tenemos muy buenos vínculos con la CTA. Estamos trabajando fuertemente para lograr en el transcurso del siguiente año reunificar a todo el movimiento obrero en una sola institución", destacó Grabois. "El problema de las tarifas tiene que ver con las privatizaciones que se produjeron durante la década del '90. Terminó siendo una gran estafa que hoy estamos pagando con servicios muy deficientes y a precios que son inaccesibles para una porción importante de la sociedad", añadió. "Entre ellos, los más pobres ni siquiera tienen conexión a los servicios públicos de manera legal, pero de todas formas se ven afectados por el tarifazo porque estos aumentos se trasladan a los precios de los alimentos y garrafas de gas", dijo Grabois en entrevista con Sputnik y radio M24.

No te lo pierdas: Panaderos de Buenos Aires regalan 5.000 kilos de pan en protesta por el aumento de tarifas

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
Además en GPS Internacional, consultamos al académico y experto en seguridad Francisco Javier Bautista desde Nicaragua, donde tienen lugar desde hace varios días intensas manifestaciones y se han producido fuertes enfrentamientos en las calles. "Absolutamente nadie, ni encuestas de opinión, ni analistas políticos, ni el gobierno en funciones o la oposición política, ni los gobiernos extranjeros, ninguno tuvo la capacidad de pronosticar la posibilidad de que ocurriera un efecto de este tipo", aseguró Bautista. "Nicaragua hasta hace dos semanas tenía un panorama muy positivo: desde el punto de vista económico crecimiento sostenido de los más altos de América Latina, del turismo, de la inversión extranjera y estabilidad macroeconómica extraordinaria, desde el punto de vista social una reducción de la pobreza y desde el punto de vista de la seguridad un nivel de violencia delictiva de los más bajos de América Latina", agregó. "Sin embargo, este detonante activó una violencia social y política", subrayó el analista.

"La policía, en mi opinión, no midió la magnitud de la protesta, no estaba preparada, ni tampoco el gobierno, para enfrentar una protesta de este tipo y reaccionó de manera incoherente e improvisada", sostuvo Bautista.

En el cierre cultural, conocemos más sobre la 2ª edición de Montevideo Cine Experimental que se realiza entre el 2 y 7 de mayo. Conversamos con la artista Ángela López Ruiz, organizadora de este evento y co-coordinadora del laboratorio de cine FAC.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала