- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Ernesto Samper: "Nunca antes fue tan necesaria una voz al frente de Unasur"

Ernesto Samper: "Nunca antes fue tan necesaria una voz al frente de Unasur"
Síguenos en
El expresidente colombiano Ernesto Samper, quien fue además secretario general de Unasur entre 2014 y 2017, dialogó con 'GPS Internacional' acerca de la crisis en el bloque regional y la implementación de los acuerdos de paz en Colombia.

"Yo interpreto esta decisión no como un retiro sino como una alerta para que se tomen las medidas que se deben tomar, según está ya comenzando a actuar la presidencia pro témpore de la Unión que sostiene Bolivia, para asegurar esta sucesión de la secretaría", consideró Samper.

Más información: Gobierno de Colombia no entrará en debates sobre implementación de acuerdo de paz

"Nunca antes como hoy había sido tan necesaria una voz al frente de Unasur, para confrontar riesgos que amenazan hoy a la región, como por ejemplo las medidas adoptadas por la administración Trump que hacen daño a toda América Latina: la expulsión de migrantes, la construcción de muros, el incumplimiento de los compromisos de cambio climático y el aumento de aranceles", agregó.

Logo de Unasur - Sputnik Mundo
Unasur: trascendente derrota de la integración sudamericana
Samper también hizo referencia al proceso de paz en Colombia. "La etapa del fin del conflicto se ha cumplido de manera organizada gracias a las Farc y en este momento ellos se han desmovilizado, hicieron dejación de sus armas, se han sometido a las leyes colombianas y se han constituido en un partido político. La etapa transicional que nos lleva al posconflicto ha tenido tropiezos pero en los temas fundamentales, como la justicia transicional, también de alguna manera se va hacia adelante", indicó el expresidente colombiano (1994-1998).

"La etapa de más tropiezos es en el posconflicto, la realización de obras sociales, proyectos productivos, reparación de víctimas, son todos procesos que van muy lento", dijo Samper en entrevista con Sputnik y radio M24.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
Candidatos a presidencia la emprenden contra López Obrador en primer debate en México
Además en 'GPS Internacional', conversamos con el secretario nacional de la Juventud del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de México acerca de la campaña electoral. "Hoy López Obrador se encuentra arriba de veinte puntos sobre su más cercano perseguidor, que no está claro si será por parte del PRI o del PAN. Parece que ahora sí hay un despertar por parte del pueblo mexicano", señaló Montoya.

"Hay una estrategia fallida en materia de seguridad de los gobiernos del PAN y del PRI que han impulsado de manera irresponsable tratando de combatir la violencia con más violencia. Lo que busca MORENA es impulsar de manera privilegiada el diálogo y la reconciliación nacional, y para ello debemos atender las causas de los problemas sociales", añadió.

"Consideramos que se requiere recuperar esa definición de política exterior digna y soberana que antaño caracterizaba a México", subrayó Montoya.

En este programa, el experto Ariel González Levaggi, secretario académico de la cátedra de estudios turcos del Departamento de Eurasia de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), analizó la situación de Turquía en el plano interno y en el contexto regional de Medio Oriente.

Temas relacionados: "Turquía tiene muchos conflictos con Europa como para tener una relación tranquila"

En el cierre, conversamos con el subsecretario nacional de Deportes de Uruguay, Alfredo Etchandy, acerca de la participación de los celestes en el próximo Mundial de Fútbol de Rusia.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала