11:09 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    GPS Internacional

    ¿Que hay detrás del debilitamiento de la Unasur?

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    101

    Kintto Lucas, periodista y exvicecanciller de Ecuador, analizó en GPS Internacional el rol del bloque regional ante el anuncio de varios estados miembro de abandonarlo.

    "Unasur jugó un papel importante sobre todo en determinados temas políticos como intentos de golpe de Estado, litigios o problemas políticos entre países como Venezuela y Colombia, también los consejos de seguridad y defensa que hizo visibilizar la necesidad de disminuir la carrera armamentista y tener una doctrina propia desde América del Sur y no seguir la doctrina de la Seguridad Nacional de EEUU", señaló Lucas.

    Más información: El boicot a Unasur: riesgo a la paz regional

    "Otro tema que fue importante fue la gestación del Banco del Sur, que si bien no se terminó concretando, está aprobado por los parlamentos de la mayoría de los países y podía significar un banco de desarrollo de América del Sur con una visión distinta a la de la Corporación Andina de Fomento (CAF)", agregó.

    "No se llegó al plano económico porque había distintas visiones, inclusive en el plano comercial, entre los dos sub bloques como Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones", subrayó el periodista y diplomático.

    "La Unasur tiene un problema, que es difícil de resolver, y es que todas las decisiones son por unanimidad entonces no se podía elegir antes y no se puede elegir ahora un secretario general porque es difícil lograrla cuando hay bloques político-ideológicos en disputa", puntualizó.

    Temas relacionados: Maduro: Gobierno de Nicaragua es víctima de una emboscada

    "Yo no creo que rompan estos gobiernos, sino que tratan de presionar para ver si pueden nombrar un secretario general de acuerdo a lo que ellos quieren", añadió.

    "Hay una presión que viene desde EEUU. Unasur jugó un papel político de no intervención, ni en los asuntos internos de Venezuela ni de Colombia y otros países. Ahora hay una visión distinta de los gobiernos de derecha y más neoliberales que buscan con apoyo de EEUU tratar de golpear al gobierno de Venezuela", dijo Lucas en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', les presentamos un informe sobre el conflicto en Nicaragua, a raíz de la propuesta inicial del gobierno de Daniel Ortega de reformar el seguro social, las multitudinarias protestas en las calles que se saldaron con decenas de muertes, la repercusión en organismos internacionales y la marcha atrás en busca de un diálogo con las partes.

    En el cierre, dialogamos con Juan Canessa, director de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo, ya que la capital uruguaya y su cultura son los invitados de honor de la 44ª Feria del Libro de Buenos Aires.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Daniel Ortega se dirige al pueblo tras cuatro días de protestas masivas
    Bolivia intenta salvar a la Unasur
    Canciller chileno: la Unasur "no funciona"
    Canciller: la paz será prioridad para Bolivia durante su presidencia de Unasur
    Etiquetas:
    protestas, boicot, Unasur, Daniel Ortega, Nicaragua, Bolivia