08:10 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    GPS Internacional

    De Uruguay a Tanzania: crónica de un encuentro con los Masái

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 40

    'GPS Internacional' llegó hasta la frontera entre Kenia y Tanzania para conocer más sobre la vida de la tribu Masái, sus costumbres, pensamientos y condiciones de vida.

    "Los Masái son una tribu muy famosa en el mundo que se dice han salido desde Kenia a Tanzania porque son nómades, llevando vacas desde un lado hasta otro. Sin vacas no se puede vivir. Se come carne, sangre y leche", dijo Lázaro, un joven masái tanzano que trabaja como guía en la zona.

    Lázaro, un joven masái tanzano
    © Foto : Fabián Cardozo
    Lázaro, un joven masái tanzano

    "A veces necesitan dinero para sobrevivir si no hay muchas vacas. No quieren mandar a sus niños a la escuela, pero cuando algunos hacen algo de dinero los mandan. La gente puede comer con un dólar por día pero si gana mucho dinero puede ser hasta cinco dólares", señaló.

    Lea más: Líder opositor de Kenia jura como presidente del país

    "Hay mucha hambre. Antes la situación era mucho peor y la gente moría. Hoy hay gente que puede pasar un día sin comer", relató Lázaro.

    "Se siguen haciendo cosas de la antigüedad como la ablación de las chicas y hacen la circuncisión a la edad madura. Los masái sin pagar la dote a la familia no pueden tener mujer. Puede ser con vacas, cabras o litros de bebidas como cerveza. Yo por ejemplo he pagado cinco vacas para mi mujer", explicó.

    "La vida depende de las mujeres, que trabajan para buscar comida. La mayoría de los masái no trabajan, es como los leones donde las hembras son las que cazan para comer", dijo Lázaro.

    El pueblo masái
    El pueblo masái

    Además en 'GPS Internacional', seguimos paso a paso las horas posteriores a la orden de detención del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y las repercusiones que ha generado a nivel latinoamericano. Desde Panamá, dialogamos con el diputado uruguayo del Parlasur, Daniel Caggiani, que participa de las sesiones de la Asamblea Parlamentaria euro-latinoamericana (Eurolat), donde diversas agrupaciones políticas de ambos continentes dieron a conocer un comunicado repudiando la decisión de la justicia brasileña.

    "Analizamos la situación de Brasil que es de extrema precariedad institucional, una "democradura". Luego del golpe parlamentario que sacó a la presidenta Dilma Rousseff y una serie de hechos bochornosos, en esta instancia el STF termina no aplicando la constitución brasileña donde las personas se presumen inocentes y tienen que atravesar su proceso en libertad", indicó el parlamentario.

    Lea también: Presidenta del PT: orden de detención de Lula reedita la dictadura brasileña

    "Se encarcela al principal líder político de la oposición, que figuraba primero en las encuestas. Y se da en un contexto de declaraciones y presiones indebidas desde sectores militares además de la cadena O Globo", añadió. "Lo que sucede en Brasil repercute en toda América Latina", dijo Caggiani en entrevista con Sputnik y radio M24.

    También en este programa, recibimos como cada mes la columna de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de su Oficial a Cargo en Uruguay, Vicente Plata, que se centró en el tema de la desigualdad, uno de los principales desafíos que la FAO tiene en la mira para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible hacia el año 2030.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Venezuela sostiene que Lula es blanco de un "golpe continuado"
    Lula ¿candidato desde la prisión?
    Diputada chilena pide al Gobierno que se manifieste por situación de Lula
    ¿Por qué en América Latina persiste el problema del hambre?
    Lula a la cárcel
    Etiquetas:
    encarcelamiento, Luiz Inácio Lula da Silva, Tanzania, Kenia, Brasil