17:40 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    GPS Internacional

    ¿Estados-continente vs oligarquía financiera internacional?

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 0 0

    El escritor y docente argentino, Marcelo Gullo, dialogó con 'GPS Internacional' acerca de los desafíos que plantea la multipolaridad desde el punto de vista político, económico y académico.

    "Hoy hay un mundo multipolar que se está construyendo desde el punto de vista político, pero no hay en el tema de la teoría de las relaciones internacionales, de los conceptos y categorías que se estudian en todas las carreras en el mundo, una multipolaridad", subrayó Gullo.

    Lea más: La mayoría del G20 rechaza las medidas proteccionistas como las de EEUU

    "Toda la teoría de las relaciones internacionales ha nacido en los Estados Unidos, de ahí se ha propagado, pero no fue una propagación neutra sino que incluye en sí misma un mensaje ideológico de que la globalización basada en el neoliberalismo implementada en los últimos años desde la caída de muro de Berlín es inevitable", agregó.

    "Las unidades políticas con asiento territorial y las unidades políticas sin asiento territorial son los dos grandes actores de las relaciones internacionales. Las primeras por antonomasia hoy son los estados-continentes, EEUU, Rusia, China y la India. Mientras que la unidad política sin asiento territorial hoy, que prácticamente tiene en sus manos el destino del mundo, es la oligarquía financiera internacional", señaló el autor argentino del libro "Relaciones Internacionales. Una teoría crítica desde la periferia sudamericana".

    "El libre comercio fue siempre la herramienta, primero de Gran Bretaña y después de los otros países que se fueron industrializando, para impedir el desarrollo industrial de los demás. Cuando Inglaterra se convierte en la primera potencia del mundo, alrededor de 1750, lo había hecho a partir de un gigantesco proteccionismo económico", indicó.

    "Todos los países que lograron el desarrollo y la autonomía lo hicieron aplicado un feroz proteccionismo económico, cubierto o encubierto, de forma directa o indirecta. Y aquellos que adoptaron el libre comercio permanecieron en el subdesarrollo aunque tuvieron en algún momento la apariencia de algún desarrollo", dijo Gullo en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', abordamos las temáticas sociales y culturales de América Latina. El próximo lunes 2 de abril se estarán realizando distintas actividades en el marco del Día de Concientización sobre el Autismo bajo la consigna "Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible". Conversamos con el músico y productor Fabián Marchisio, responsable del "Proyecto Villazul, Música para Crecer".

    "Es un proyecto de música que surgió para niños con autismo que después se terminó transformando en un disco para todos los niños y que nació inspirado en mi hijo Antonio que tiene autismo y a los dos años y medio cuando lo diagnosticaron nosotros empezamos con la madre a buscar todas las formas habidas y por haber para comunicarnos", relató.

    "Se trata de una discapacidad bastante nueva. El autismo no tiene muchos años en nuestra historia entonces en general la gente tiene muchos preconceptos", señaló Marchisio.

    Lea también: ¡Padres atentos! Radio online transmite música para niños

    También en este programa conocemos más sobre la "payada", un arte poético musical en el que se improvisa un recitado en rima acompañado generalmente de una guitarra, que tiene lugar especialmente estos días durante la Semana de la Criolla en Uruguay. Hablamos con el payador uruguayo, Juan Carlos López.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los niños autistas: otras víctimas de la pirotecnia
    G20: Para EEUU, el tamaño sí importa
    Ministro de Industria de Vietnam: corrientes proteccionistas afectan economía mundial
    Opinión: "Hay una desaceleración brusca del proceso de globalización"
    ¿Son nuestras abuelas responsables del autismo?
    Etiquetas:
    autismo, libre comercio, proteccionismo, América Latina, EEUU