- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "A Washington le será cada vez más difícil conservar el imperio del dólar"

Opinión: "A Washington le será cada vez más difícil conservar el imperio del dólar"
Síguenos en
El economista mexicano Ariel Noyola analizó en 'GPS Internacional' el tema de los petroyuanes, la guerra comercial entre EEUU y China, la renegociación del TLCAN y el surgimiento del petro venezolano.

"Históricamente, Estados Unidos y el Reino Unido han sido los países que han controlado el mercado de instrumentos derivados financieros. Hay derivados de una gran cantidad de activos, como los relacionados con las materias primas y las bolsas de valores de Nueva York y Londres eran las únicas plazas financieras que tenían referencia en cuanto a contratos futuros de petróleo", sostuvo Noyola.

Lea más: China dará ventaja a quienes apuesten por el petroyuán

"China, después de varios años de trámites e incluso resistir frente a la volatilidad de los mercados financieros mundiales, finalmente emitió el primer contrato de futuro denominado en yuanes con lo cual termina con este monopolio de Wall Street y la City de Londres", agregó.

Un reloj - Sputnik Mundo
Economía
China, lista para matar al petrodólar: empieza la cuenta atrás
"El petroyuan tomó impulso a partir de las sanciones económicas que le impusieron tanto EEUU como la Unión Europea a Rusia. En aquel momento el gobierno de Putin firmó un acuerdo histórico con China para garantizar el suministro de crudo y Gazprom comenzó a comercializar sus hidrocarburos en yuanes", recordó el analista.

"La estrategia de China para internacionalizar su moneda no incluye solamente el petroyuan, sino también la firma de acuerdos swap de divisas con otros bancos centrales y la instalación de centros de liquidación en el extranjero para abrir cuentas de depósito", explicó. "Incluso hay que recordar el anuncio que hizo el FMI en el 2015 de incorporar el yuan en los derechos especiales de giro en su canasta de divisas", añadió.

Lea también: El gradual camino del petroyuan hacia un "mundo sin Occidente"

"No es lo mismo potencias regionales importantes como Libia o Irak, que una potencia económica de talla mundial como es China y un socio que tiene un importante arsenal nuclear como Rusia. A EEUU no le ha quedado más que quedarse sentado a ver esta emisión", dijo Noyola en entrevista con Sputnik y radio M24.

Puerto de Manaos, Brasil, sobre el río Amazonas - Sputnik Mundo
Economía
Estas son las 'autopistas líquidas' de América del Sur
Además en 'GPS Internacional', dialogamos sobre las hidrovías en América del Sur y la potencialidad del continente en esta área con el diplomático Daniel Bentancur, ex coordinador de la Secretaría Técnica del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay. "Tenemos en América del Sur 18.000 kilómetros de ríos que son navegables, donde podrían existir hidrovías, de los cuales solamente hay 2.000 en dos cuencas en Colombia y desde Paraguay al Río de la Plata. Si uno compara con Europa, tienen 9.000 kilómetros de vías navegables y el 90% de toda la producción de bienes de esa región circula por esos ríos", explicó Bentancur. "La mayor parte de América del Sur podría tener perfectamente una integración y desarrollo con características distintas. Esto porque económicamente, si hablamos de la carretera en el agua que son los ríos, en tramos de más de 600 kilómetros en relación a los camiones es un 40% más barato y en relación al tren entre 25 y 30%", agregó. "La Cuenca del Plata integra a cinco países, porque además de los cuatro originales del Mercosur tiene también a Bolivia, lugar en el cual existen enormes minas de hierro que tienen la potencial salida por nuestras hidrovías en la medida que existiera una voluntad política mucho mayor de la que hay en la actualidad", subrayó el diplomático uruguayo.

"La industria armadora de las barcazas ha tenido un desarrollo enorme. Los paraguayos están fabricando 100 barcazas por año con una política de estímulo adecuada", dijo Bentancur.

En el cierre, conocemos más sobre la campaña "Porque caminar libres por la calle es un derecho" que impulsa el colectivo Catalejo buscando comunicar lo que sienten las mujeres frente al acoso callejero. Conversamos con Martina Sanguinetti, integrante del colectivo Catalejo.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала