En directo
    GPS Internacional

    Sindicatos de España se plantan ante el "incumplimiento de las garantías democráticas"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 0 0

    El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores y portavoz de Derechos Humanos en la ONU, Óscar Reina, describió la cruda realidad socio-laboral y denunció las políticas neoliberales del gobierno español.

    "Hay un atropello contra nuestros pensionistas que después de toda una vida trabajando, sufriendo las calamidades del bajo empleo y la precariedad, de tener que migrar en muchos casos, de ser autónomos y no tener ninguna contraprestación, se encuentran con que hay un recorte de las pensiones que no da ni para vivir", consideró Reina.

    Además: La tasa de paro en España cierra 2017 en el nivel más bajo en nueve años

    "También estamos sufriendo una de las barbaridades más grandes pues en España nuestra juventud, la más preparada de nuestra historia en lo que refiere al nivel académico, está teniendo que migrar porque aquí no hay sector productivo para poder emplearles", añadió.

    "Además debe respetarse la libertad y el sentido común pues estamos siendo perseguidos, en mi caso por ejemplo estoy en búsqueda de captura simplemente por ejercer el derecho de huelga pacíficamente y por defender el derecho al trabajo ante la precariedad", señaló el sindicalista.

    "Las cifras oficiales de desempleo ahora mismo están en 3.700.000 personas pero las cifras reales alcanzan mucho más, porque aparece como que no están parados personas que cotizan a la semana o en algunos casos de empleos temporales o de los falsos autónomos que están siendo explotados por las empresas", sostuvo.

    Lea más: Jubilados, el nuevo huerto de los políticos europeos

    "En Andalucía entendemos que se vulneran derechos fundamentales como el derecho a la tierra. En este caso sufrimos que el 50% de la tierra cultivable sigue en manos del 2% de los propietarios y gobiernos que se dicen de izquierda como el que tenemos en Andalucía no invierten en los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra", agregó.

    "Tenemos más de 300 casos de activistas sindicales que desde que entró en vigor la ley mordaza, que fue condenada por los estamentos judiciales de la Unión Europea y de la ONU, han sido juzgados con penas de entre 2 y 4 años de cárcel por manifestarse y hacer huelga. Esto no debería ser en un país democrático", dijo Reina en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', a 40 años de la Declaración de Alma-Ata sobre atención primaria de la salud, conversamos con Daniel Olesker, exministro de Salud de Uruguay e integrante de la Comisión de Alto Nivel de la OPS que propone soluciones para ampliar el acceso y la cobertura en las Américas para el año 2030. "La Declaración de Alma-Ata fue un hito central en las políticas de salud que tenía varios objetivos. Uno era que la salud fuera de acceso universal en el año 2000. El proceso fue mejorando pero es evidente que todavía falta mucho", indicó Olesker.

    "La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha venido tomando estos temas y hace dos años se fijó como meta para los países que la integran un gasto público en salud del 6% del PBI, que solo lo pasan tres países del sistema panamericano que son Canadá, Estados Unidos y Uruguay", agregó.

    "El objetivo es trabajar en tres grandes temas que se consideran necesarios reformular: el financiamiento e institucionalidad, la cobertura igualitaria y la participación de la sociedad civil para orientar los recursos y mejorar el acceso universal", subrayó Olesker.

    En el cierre cultural, dialogamos con Agustina Chiarino, una de las responsables de la productora Mutante Cine, acerca de las distintas co-producciones cinematográficas de América Latina que están obteniendo galardones a nivel internacional.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Bruselas alerta del riesgo de la caída de los ingresos familiares en España
    La OCDE advierte a España: en 2050 tendrá 77 pensionistas por cada 100 en edad de trabajar
    El desempleo volvió a crecer en España tras el fin de la campaña navideña
    La gente vuelve a las calles en España para protestar por sus bajas pensiones
    Etiquetas:
    salud, protestas, pensiones, desempleo, Daniel Olesker, Uruguay, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik