00:11 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    GPS Internacional

    Perú: entre el "que se vayan todos" y la urgencia de cambiar la imagen internacional

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)
    0 0 0

    En 'GPS Internacional', el periodista y analista político peruano Ramiro Escobar reflexionó acerca de la renuncia del presidente y la inminencia de la próxima Cumbre de las Américas.

    "Los videos que aparecieron confirmaron la mala entraña con la que se porta una parte de la clase política del país, lo que ha causado conmoción", sostuvo Escobar.

    Lea más: Futuro presidente de Perú se tomará 10 días para nombrar a los ministros de su gabinete

    "Lo que hay en este momento es incertidumbre porque a pesar de que se sabe que Vizcarra va a asumir el poder, todavía no se sabe cómo va a conformar su gabinete y ni qué va a proponer al país, porque en teoría debería quedarse hasta completar el periodo en 2021, pero más de la mitad de la población exige nuevas elecciones", añadió.

    "Quien puede llamar a elecciones es el presidente del Congreso, que es un fujimorista, y para eso Vizcarra tendría que renunciar junto a la otra vicepresidenta", subrayó Escobar.

    "El presidente Kuczynski había tratado de liderar en América Latina, junto con Mauricio Macri, tomándolo casi como una cuestión personal, el oponerse al régimen de Maduro. ¿Qué va a hacer Vizcarra? Tendrá que cambiar la canciller y recuperar una buena imagen para Perú en la Cumbre de las Américas", opinó el periodista. "El presidente Trump también es impopular acá. Kuczynski era muy cercano a Trump porque también tenía ciudadanía norteamericana. Entonces cambian ahora las coordenadas políticas", dijo Escobar en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Lea también: Renuncia de presidente peruano recuerda a prácticas políticas del fujimorismo

    Además en 'GPS Internacional', conversamos con el periodista Pedro Brieger, director del portal de noticias Nodal, acerca del conflicto árabe-israelí en el marco de la situación de la militante Ahed Tamimi y el anuncio del traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén. "El caso de ella no es diferente a tantos casos de jóvenes palestinos arrestados en los últimos 50 años", señaló Brieger.

    "En diciembre pasó que una joven palestina de 16 años, que ya desde los 11 se había enfrentado a los soldados israelíes, que todos los días están en su casa, en su tierra, en su pueblo, le pegó una cachetada a un soldado y esa imagen se viralizó. Hoy las redes sociales muestran cosas que hace 10 o 20 años no se mostraba de la ocupación", agregó.

    "Encima esta joven es rubia, blanquita, de ojos claros y esto en el mundo occidental pega más fuerte, esta es la realidad. Y efectivamente Ahed Tamimi se convirtió en un símbolo de los palestinos", consideró el periodista. "Lo que está haciendo el presidente de EEUU es ir en contra de las resoluciones de Naciones Unidas y esto provoca mucho descontento entre los palestinos y en el mundo musulmán, porque están avalando una ocupación ilegal de un territorio tan importante para el mundo islámico", sostuvo.

    "Hace mucho tiempo que muchos analistas consideran que EEUU ya no es más un mediador porque apoya de manera incondicional al estado de Israel. Lo que hizo Trump ahora fue prácticamente sepultar los acuerdos de paz moribundos que se firmaron en 1993", dijo Brieger.

    Además: Ahed Tamimi: el rostro de los 330 menores palestinos encarcelados por Israel

    En el cierre, conocemos más sobre los premios Latinoamérica Verde, que en su quinta edición está en la búsqueda de las 500 iniciativas ambientales más importantes de la región. Dialogamos con una de las coordinadoras del premio, Priscilla Torres.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)

    Además:

    Congresistas de Perú retiran apoyo a Kuczynski y piden su renuncia tras difusión de videos
    Martín Vizcarra, el ingeniero que podría asumir la reconstrucción de Perú
    El Congreso de Perú respaldará al sustituto de Pedro Pablo Kuczynski
    Israel mantendrá en prisión a Ahed Tamimi
    Segunda vicepresidenta de Perú formaría parte de Gobierno que reemplazará al de Kuczynski
    Etiquetas:
    renuncia, Pedro Pablo Kuczynski, Ahed Tamimi, Perú, Israel