- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Trece años después el Foro Social Mundial alza su voz por la democracia y la integración regional

Trece años después el Foro Social Mundial alza su voz por la democracia y la integración regional
Síguenos en
'GPS Internacional' dialogó con la diputada argentina Julia Perié, una de las participantes y oradoras en las actividades del 13º Foro Social Mundial que tiene lugar en Brasil.

"Hay un ambiente de consternación por el asesinato de esta compañera de lucha que fue la concejal de Río de Janeiro, Marielle Franco, con homenajes en todos los paneles y recordada por los presidentes Lula y Dilma", señaló Perié, diputada argentina del Parlamento del Mercosur.

Además: Fiscal General de Brasil: asesinato de Marielle Franco es un atentado a la democracia

"Es significativo en este Foro el poder juntarse miles de personas de todo el mundo, con iraníes, palestinos, africanos, europeos, pensando cómo hacerle frente a esta situación tan complicada que viven los pueblos del mundo con democracias que se han visto tan debilitadas como lo que ocurre precisamente en Brasil", agregó.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente brasileño Lula dice estar preparado para afrontar la prisión
"El tema de la debilitación de la democracia es algo que venimos denunciando y esto se vio ratificado en el Foro, para que no se oculte la historia y se sepa lo que pasó en países como en Brasil con Dilma, en Paraguay con Lugo o en Honduras con Zelaya", sostuvo la parlamentaria. "Lula tiene una situación judicial complicada por esto que también hemos denunciado que es el "lawfare", con la persecución de dirigentes políticos de América Latina. Nosotros hacemos referencia a lo que fue el Plan Cóndor en la década del 70, con la persecución por parte de los militares que hoy tiene otras formas pero el mismo sentido", añadió.

Lea también: Loizaga: cancilleres del Mercosur acordaron en puntos clave para negociación con UE

"El tratado que se quiere firmar entre la Unión Europea y el Mercosur, en esta desesperación de Macri y otros presidentes, no tiene ni siquiera consenso entre los empresarios en Argentina. Y es un tratado que va a debilitar a las pequeñas y medianas empresas y a seguir fundiendo nuestro mercado interno y economías regionales", dijo Perié en entrevista con Sputnik y radio M24.

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Alto Comisionado de Paz de Colombia celebra crear unidad que protegerá a líderes sociales
Además en 'GPS Internacional', conversamos con la politóloga Martha Hernández, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos, acerca de la situación del proceso de paz en su país. "El proceso de paz en Colombia con la guerrilla de las Farc está en un proceso posterior a la desmovilización y la entrega de armas. Está en el punto donde ellos se reintegran a la sociedad y para eso hay un proceso de cedulización y de censo", subrayó Hernández. "También se les está capacitando a través de la misión de la Unión Europea y universidades aliadas para que tengan una inserción a la vida educativa, social y laboral. Los avances han sido muy significativos", añadió. "El expresidente Álvaro Uribe, que es senador, obtuvo mayoría en el Congreso y hace una oposición importante al proceso de paz y a las políticas, planes, programas y proyectos del presidente Juan Manuel Santos", dijo la politóloga colombiana. "El país reclama nuevamente mano dura. Las personas que han vivido el conflicto de lejos, por televisión, son las personas que no quieren que se avance en el proceso de paz. Por eso se ha blindado el proceso con la guerrilla por 12 años para que no se dé marcha atrás con los avances logrados", añadió.

Lea más: Presidente de Colombia celebra reinicio de diálogo con ELN en busca de una "paz completa"

"Los medios de comunicación han estado altamente polarizados. Los que colaboraron a mediar eran los medios internacionales que siempre estuvieron durante esos cuatro años de negociación en La Habana", remarcó Hernández.

En el cierre, conocemos más sobre la campaña que promueve la coalición Ronda Cívica que impulsa un proyecto de ley que obtuvo media sanción en la cámara diputados de Uruguay para que el Estado uruguayo reconozca el derecho de votar a quienes residen en el exterior del país. Consultamos a Jorge Eiris, coordinador de Ronda Cívica.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала