Widgets Magazine
14:28 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Colombia: clima de alta tensión política y posible polarización

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    En vísperas de las elecciones parlamentarias e internas partidarias en Colombia, GPS Internacional consultó a la investigadora y analista Ava Gómez.

    "Estamos ante un escenario electoral que presenta ejes claves: por una parte son las primeras elecciones legislativas después de 50 años de conflicto armado con las Farc donde hay participación en el Senado y en la cámara de sus ex integrantes", sostuvo Gómez, integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). 

    "Las elecciones legislativas nos van a permitir tener una mirada global sobre las maquinarias políticas y territoriales de los partidos", agregó.

    "Es un momento de alta tensión política donde se observan dificultades en cuanto a la garantía de participación de liderazgos tal y como se vio con los sucesos que denunció Gustavo Petro y con el triste proceso de asesinatos de líderes sociales", sostuvo la analista. 

    Lea más: Colombia denuncia ataques informáticos previo a comicios legislativos

    "Hay más bien un escenario bastante polarizado. Petro o Fajardo parecen ser capaces de movilizar el voto de opinión y por otra parte los candidatos de la derecha política como Vargas Lleras o Duque más vinculados al voto con capacidad de movilización territorial", añadió. 

    "Las elecciones presidenciales de mayo van a definir la continuidad del proceso de implementación de los acuerdos de paz. Si bien 2017 fue un año clave para este proceso de implementación, 2018 y 2019 lo serán de cara a la pacificación del país", dijo Gómez en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además, en GPS Internacional, el analista Jeferson Miola reflexionó acerca de la situación judicial del expresidente Lula. "La decisión del Tribunal Superior de Justicia, que no es todavía la última instancia del sistema judicial de Brasil, ya no sorprende", señaló Miola. 

    "La decisión de los jueces por unanimidad, que se repite como en la que mantuvo la condena del juez Sergio Moro, en verdad representa un simulacro de una idea de juzgamiento unánime cuando en verdad es parte de una estrategia ya definida por un segmento importante de la justicia decidida a impedir la candidatura del expresidente Lula", opinó. 

    "Estamos en una situación paradójica en la que cuanto más los medios y el sistema judicial comprometidos con el régimen de excepción promueven una cacería contra Lula, más crece en las encuestas", dijo el analista. 

    "No podemos considerar como seguro que las elecciones se realicen o si se realizan la derecha puede promover un nuevo golpe que sería con la forma de una propuesta de cambio constitucional promoviendo la adopción del parlamentarismo en Brasil", advirtió. Miola analizó también el trasfondo de la guerra comercial anunciada por Trump y su impacto para Brasil.

    En el cierre, a propósito del Día Internacional de la Mujer, conocemos más sobre el ciclo cultural internacional de música y cine llamado 'Ellas', en su sexta edición en este 2018, que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay. Conversamos con el director de la Sala Zitarrosa, el músico Jorge Schellemberg.

    Además: Así divulgan las redes sociales las marchas por el Día Internacional de la Mujer

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial. 

    Además:

    Colombia se alista para elecciones legislativas con FARC en el tablero de candidatos
    Operativo militar en Colombia "neutraliza" a 13 miembros del ELN
    FARC evalúa reemplazo de 'Timochenko' como candidato a Presidencia de Colombia
    Líder de FARC, Timochenko, es operado del corazón en Colombia
    FARC renuncia a la candidatura presidencial en Colombia debido a los problemas de salud de Timochenko
    Etiquetas:
    FARC, Sérgio Moro, Luiz Inácio Lula da Silva, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik